El Zonda golpeará con mayor intensidad en Jáchal, Iglesia y Valle Fértil
Protección Civil mantiene el monitoreo del fenómeno y advierte que las ráfagas más fuertes se concentrarán en los departamentos cordilleranos. En esas zonas se suspendieron las clases preventivamente.
La provincia de San Juan continúa bajo alerta por la presencia de viento Zonda, aunque el impacto del fenómeno no será uniforme en todo el territorio. Según informaron desde la Dirección de Protección Civil, las condiciones más adversas se esperan en los departamentos de Jáchal, Iglesia y Valle Fértil, donde podrían registrarse las ráfagas de mayor intensidad.
En el Valle del Tulum, en cambio, las previsiones indican que el viento no alcanzaría valores significativos, aunque las autoridades mantienen la vigilancia sobre la evolución del fenómeno debido a que puede presentar cambios con el paso de las horas.
Como medida preventiva, el Ministerio de Educación decidió suspender las clases durante la jornada en Jáchal, Iglesia y Valle Fértil, con el objetivo de proteger a estudiantes, docentes y personal de las instituciones educativas.
Desde Protección Civil remarcaron que el Zonda es un fenómeno dinámico y que su comportamiento continuará siendo evaluado de manera permanente. En caso de registrarse modificaciones en las condiciones previstas, podrían implementarse nuevas medidas preventivas.
Aunque en el resto de la provincia se espera una incidencia menor del viento, las autoridades advirtieron sobre el aumento del riesgo de incendios debido al ambiente seco que genera este tipo de eventos meteorológicos. Por ese motivo, recomendaron evitar acciones que puedan originar focos de fuego, como quemas, fogatas o el uso irresponsable de elementos que produzcan chispas.
Además, para este martes continúa vigente un alerta por nevadas en la cordillera del departamento Calingasta. Ante la combinación de fenómenos meteorológicos, se aconseja extremar las precauciones en zonas de montaña y mantenerse informado mediante los canales oficiales.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.