El viento Zonda azotó San Juan: incendios, caída de árboles y cortes de energía

Un nuevo episodio de Zonda provocó daños materiales en casi toda la provincia, con más de 20 incendios en Rawson y Pocito, caída de árboles y tendido eléctrico, sin reportarse víctimas.

Un intenso paso del viento Zonda afectó este jueves a casi toda la provincia de San Juan, dejando a su paso incendios, caída de árboles y cortes de energía eléctrica que mantuvieron en alerta a los equipos de emergencia.

Según el director de Protección Civil, Carlos Heredia, los departamentos más afectados fueron Rawson y Pocito, con más de 20 incendios que requirieron la intervención simultánea de bomberos de policía, voluntarios y municipales. También se registraron incidentes en 25 de Mayo, Caucete, San Martín, Albardón, Ullum y Chimbas, mientras que Valle Fértil fue el único departamento sin consecuencias.

Heredia aclaró que los siniestros fueron daños materiales, afectando pasturas, tendido eléctrico y árboles, sin que se registraran personas lesionadas. Ante la magnitud del fenómeno, las autoridades decidieron suspender preventivamente las clases durante la mañana por riesgo de caída de árboles y cables.

Sobre la caída masiva de árboles, el funcionario indicó que se debió principalmente a la violencia del viento y no a problemas de mantenimiento: “Los árboles que se caen son muchas veces verdes, en buen estado, pero la fuerza del viento los derriba”, explicó.

En cuanto a los incendios, Heredia responsabilizó a la actividad humana, descartando causas naturales. “Puede ser descuido, negligencia o mala intención”, señaló.

Los equipos de las distribuidoras de energía trabajan para restablecer el suministro, aunque se prevé que algunos usuarios permanezcan sin luz durante varias horas debido a daños en la infraestructura provocados por la caída de árboles sobre el tendido eléctrico.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.