El Tribunal Supremo de Venezuela multó a TikTok por u$s10 millones

Según detallaron las autoridades, la medida se debe a los denominados «retos virales» de la aplicación, que causaron la muerte de al menos tres jóvenes. En caso de incumplimiento, la Sala Constitucional adelantó tomará medidas adicionales.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela multó por u$s10 millones a la red social Tik Tok. Según las autoridades, la sanción se debe al impacto negativo que tiene en el país los denominados «retos virales» populares en la aplicación que generaron la muerte de al menos tres jóvenes. La sentencia fue confirmada por la presidenta de la sala, Tania D’amelio.

«Esta Sala Constitucional (…) impone a la empresa TikTok una multa equivalente a 10 millones de dólares americanos que deberá pagar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones dentro de los ocho días siguientes a la publicación de esta decisión en el portal web de este Tribunal Supremo de Justicia», informó D Amelio. La sala acusa a la red social por «negligencia al no haber implementado las medidas necesarias y adecuadas» para evitar la difusión de «retos virales», en violación al ordenamiento jurídico de la nación.

Venezuela impuso una multa millonaria a TikTok

En detalle, la sentencia fue leída en presencia de un equipo multidisciplinario que investigó los casos. Entre los asistentes se hallaban el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez; el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Jorge Márquez, y la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Anahí Arizmendi.

Las autoridades de Venezuela acusan a TikTok de «negligencia» por no implementar medidas «necesarias y adecuadas» para evitar la difusión de «retos virales» que, según informaron, produjeron la muerte de al menos tres jóvenes venezolanos. D’amelio adelantó que, en caso de incumplimiento, la Sala Constitucional tomará medidas adicionales.

Otra decisión tomada por la Sala tiene que ver con el establecimiento de una sede y representación de TikTok en territorio venezolano, «a través de la cual se supervise y controle la aplicación de las herramientas tecnológicas», con el fin de mejorar la integridad de los usuarios. La sanción fue impuesta luego de una serie de audiencias celebradas y los informes presentados por el equipo multidisciplinario compuesto por distintos expertos.

Según detallaron, la aplicación demostró tener un «impacto negativo» en el uso excesivo de las redes sociales y apuntan a una responsabilidad directa de TikTok por la falta de control oportuno.

Donald Trump pidió a la Corte frenar la ley que prohibiría TikTok

Venezuela no es el único país donde la reconocida aplicación enfrenta problemas legales. En los últimos días el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la Corte Suprema norteamericana que posponga la aplicación de una ley que prohíbe la red social TikTok en el país, al menos hasta que él asuma la presidencia

En detalle, Estados Unidos había aprobado una ley que prohíbe la aplicación prohibición en todo el territorio a menos que su propietario chino, la empresa ByteDance, vendiera la plataforma. Tras ser aprobada, la fecha de implementación de esta medida era, inicialmente, el próximo 19 de enero de 2025, tan solo un día antes de que Trump asumiera como presidente norteamericano.

El Congreso había aprobado esta ley argumentando que busca prevenir riesgos de espionaje y manipulación de los usuarios por parte de las autoridades chinas. Por su parte, TikTok niega haber transmitido información a Pekín y sostiene que la ley viola sus derechos de libertad de expresión protegidos por la Primera Enmienda.

En este contexto, el candidato a fiscal general del republicano, John Sauer, detalló que «el Presidente Trump insta al tribunal a suspender la fecha de entrada en vigor de la ley para permitir que su Administración entrante busque una solución que podría evitar un cierre nacional de TikTok”. Según el letrado del republicano, esperar a implementar la ley preservaría «los derechos de la Primera Enmienda de decenas de millones de estadounidenses”, al tiempo que abordaría «las preocupaciones de seguridad nacional del Gobierno”.

Según detallaron desde el entorno de Trump, esta medida le concedería al presidente electo «la oportunidad de buscar una solución política que podría obviar la necesidad del tribunal de decidir sobre estas cuestiones constitucionalmente importantes”.

Los comentarios están cerrados.