El superávit energético se aceleró y, en 2024, el sector ya aportó más de u$s5.000 millones a la balanza comercial
El efecto cantidades se impuso al efecto precio
Si bien el superávit energético fue de u$s4.302 millones en el acumulado de 2024, el ahorro de divisas fue aun mayor, de u$s5.039 millones. Al descomponer la variación de la balanza de dólares, el efecto precio generó una suba de u$s541 millones y el efecto cantidades una suba de u$s4.499 millones.
En el parcial el principal aporte de dólares vino por el lado del ahorro generado por las menores importaciones. Por el menor precio de la energía importada se ahorraron u$s795 millones y por la menor cantidad de energía importada el ahorro fue de u$s2.728 millones. La suma da la cifra da u$s3.523 millones.
En materia de exportaciones, las mayores cantidades exportadas compensaron el menor precio, siendo positivo el efecto sobre la balanza de dólares en u$s1.516 millones.
Pese al aporte de la energía, en octubre se recortó el superávit comercial
En octubre Argentina volvió a registrar superávit comercial, el 11° consecutivo. Sin embargo, el resultado se recortó a u$s888 millones, debido al incremento de las importaciones.
Las mayores compras al exterior fueron traccionadas principalmente por la adquisición de vehículos, porotos de soja y urea, el principal fertilizante utilizado por el agro, que requiere de gas natural como insumo clave.
Por el lado de las exportaciones se verificó el mayor aumento interanual desde abril de 2022. Los productos exportados que más aportaron a mejorar la balanza comercial respecto de hace un año (cuando hubo déficit de u$s442 millones) fueron harina y aceite de soja (casi +u$s1.000 millones), oro (+u$s205 millones) y maíz (+u$s175 millones), aunque también se destacaron las mejoras en los envíos de petróleo, trigo, carne, maní y autos.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.