El superávit comercial marcó mínimos de ocho meses en septiembre: las importaciones anotaron menor caída de la era de Javier Milei

Argentina registró un superávit comercial de u$s981 millones en septiembre, la cifra más baja desde enero. Las importaciones anotaron su variación negativa más acotada desde que Javier Milei es presidente, en buena parte por la reducción en el Impuesto PAIS que había retrasado compras que se podrían haber efectuado en el mes previo.

Según datos difundidos este viernes por el INDEC, las importaciones totalizaron unos u$s5.954 millones en el noveno mes del año, un 8,8% menos que en septiembre de 2023. Vale recordar que la caída interanual promedio venia siendo cercana al 25% en los meses de gobierno de la gestión actual.

Los bienes de capital (BK), sus partes (PyA), y los bienes intermedios (BI) explicaron casi el 80% de las importaciones: en el caso de los BI la merma interanual fue de apenas 2,5%. Por otra parte, la adquisición en el exterior de bienes de consumo (BC) arrojó su primer aumento desde octubre de 2022.

El mayor declive anual se verificó en el segmento de combustibles y lubricantes (CyL). A nivel de producto, las principales contracciones fueron las de gasoil y gas natural: entre ambos combustibles representaron un ahorro de u$s205 millones en comparación con el mismo mes del año pasado.

El recorte de diez puntos porcentuales en el Impuesto PAIS, que comenzó a regir el mes pasado, disminuyó el costo de traer productos del exterior. Debido a que la medida había sido anunciada previamente, muchas empresas decidieron esperar a que se concrete para realizar sus operaciones comerciales.

Por el lado de las exportaciones, en septiembre el total ascendió a u$s6.934 millones, un 20,6% por encima del valor de hace un año. El incremento fue el más alto de los últimos tres meses.

Segmentando por uso económico, la suba fue traccionada por los saltos en las ventas de manufacturas de origen agropecuario (MOA) y del sector energético (CyE). Particularmente resaltaron los mayores envíos de aceite de soja (y sus derivados) y petróleo: entre estos dos rubros generaron un aporte adicional de más de u$s700 millones versus doce meses atrás.

Con estos números, la balanza comercial en el acumulado de los primeros nueve meses de 2024 trepó a u$s15.075 millones.

En cuanto a los principales socios comerciales, Brasil se mantuvo a la cabeza, El dato saliente del intercambio bilateral fue que se registró un déficit de u$s151 millones, el más elevado de la era Milei.

El podio lo completaron, sin cambios respecto de los meses anteriores, China y Estados Unidos. En el primer caso el «rojo» comercial fue alto (u$s-956 millones), mientras que en el segundo fue mucho más acotado (-u$s17 millones).

Los superávits bilaterales más relevantes se vieron en el comercio con otros países sudamericanos (principalmente Chile y Perú) y con otros asiáticos (con Vietnam e India a la cabeza). Paralelamente, el saldo con los países miembro de la Unión Europea fue levemente positivo. Puntualmente vale destacar el caso de Chile, donde el sector energético impulsó un saldo favorable de u$s547 millones

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.