El S&P Merval sufrió su tercera caída en fila y el riesgo país marcó un nuevo máximo de 2025
La deuda soberana en moneda extranjera si bien abrió al alza en la plaza internacional, cerró en terreno negativo nuevamente. En tanto, el índice que mide el J.P. Morgan se alzó a los 730 puntos básicos, máximo de 2025.
Luego de fuertes ruidos políticos derivados de un escándalo que involucró al presidente Javier Milei por promocionar una desconocida criptomoneda $LIBRA, los mercados transitaron la jornada de este lunes 24 de febrero con gran volatilidad y todas las miradas están puestas en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El S&P Merval cayó tras arrancar al aza, al igual que la deuda en dólares y el riesgo país quebró un nuevo máximo de 2025.
Milei regresó en la víspera de un viaje a Estados Unidos donde se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con el presidente estadounidense Donald Trump durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), con el magnate Elon Musk que conduce el Departamento de Eficiencia Gubernamental estadounidense, más funcionarios del BID y del Banco Mundial.

Bonos en dólares y riesgo país
Los bonos en dólares, que arrancaron al alza en la plaza extranjera, cayeron en la plaza local, mientras que el riesgo país se alzó hasta los 730 puntos (+10 unidades), según la medición de J.P. Morgan, tras haber quebrado la barrera de los 700 por el escándalo con $LIBRA.
Así, los papeles que más bajaron fueron el Global 2029 (-1,3%), el Bonar 2041 (-1%), el Global 2041 (-0,8%) y el Bonar 2038 (-0,6%).
«Si bien creemos que los fondos que lleguen del FMI ante un nuevo programa no serán de libre disponibilidad, y quizás exija alguna modificación en las restricciones cambiarias, sí consideramos que resultará un impacto positivo para los inversores, avalando el programa del Gobierno», dijo la consultora Invecq.
Por su parte, para GMA Capital Research, el catalizador más próximo sería el acuerdo con el FMI. «La expectativa gira en torno a un programa que permitiría que el Tesoro compre las Letras Intransferibles en manos del banco central (BCRA), hoy valuadas en 23.000 millones de dólares. El número parece elevado, por lo que el acuerdo podría representar una fracción de esta cifra, en conjunto con el lanzamiento de un nuevo esquema monetario-cambiario», dijeron.
«La situación (sobre el escándalo cripto) se investigará y, de momento, no se vio impacto adverso en la imagen de Milei, al menos en los relevamientos de opinión a los que accedimos», señaló el Grupo SBS.
Por último, desde Delphos agregaron que «en un contexto macroeconómico favorable y con perspectivas alentadoras, la deuda soberana (argentina) sigue rindiendo en línea con los créditos de mayor riesgo, aún cuando el entorno internacional ha evolucionado mejor de lo previsto».
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.