El S&P Merval en dólares cae más de 3% tras batir un nuevo récord y los bonos anotan bajas generalizadas

Esta semana se efectuó el pago de capital e intereses de Globales y Bonares que fueron reestructurados en la anterior administración.

En medio de un clima negativo en los mercados internacionales, las acciones y los títulos soberanos argentinos operan con fuertes bajas este viernes 10 de enero, tras el importante pago de deuda en dólares esta semana a los bonistas, lo que alentaba a los inversores a recalibrar estrategias ante la recuperación de la economía en 2025.

El Gobierno afrontó en la víspera el pago de unos u$s4.360 millones por renta y amortización de sus principales títulos públicos, los Globales emitidos bajo ley extranjera y los Bonares bajo amparo de la ley argentina.

Bajo este panorama, el índice líder S&P Merval de la bolsa porteña tomaba utilidades y cedía un firme 2,1% en pesos y 3,1% en dólares. El jueves, medido en moneda dura, había trepado 1,7% a 2.388 puntos, su máximo histórico al cierre.

Las acciones líderes que más caen son Transportadora de Gas del Sur (-6,1%); Edenor (-5,6%), y Transportadora de Gas del Norte (-5,4%).

En cuanto a los papeles de empresas argentinas que operan en Wall Street, se registran mayoría de pérdidas: las principales son las de Transportadora de Gas del Sur (-5,4%); Edenor (-0,8%), Central Puerto (-0,7%). En cambio, los activos que más suben son los de banco BBVA (+2,6%); Supervielle (+2,2%); y Mercado Libre (+2,1%).

Los analistas del banco JP.Morgan mejoraron su evaluación de la petrolera YPF en una nota a los clientes, diciendo que la industria energética en el país sudamericano tiene espacio para un mayor crecimiento como parte de la «transformación económica» del país. Las acciones de YPF subían un 0,2% en Nueva York.

El mercado vigilaba un avance global del dólar luego de la divulgación de sólidas cifras del empleo estadounidense, que reforzaban la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá un enfoque cauto ante los recortes de tasas este año.

Esta semana se efectuó el pago de capital e intereses de Globales y Bonares.
Esta semana se efectuó el pago de capital e intereses de Globales y Bonares.

Bonos en dólares y riesgo país

En renta fija, los bonos soberanos operan con bajas generalizadas junto a un riesgo país con alza de 13 unidades a una zona de equilibrio de 572 puntos básicos.

Las caídas son encabezadas por el Bonar 2041 (-1,7%), el Global 2030 (-1,6%), y el Bonar 2029 (-1,6%).

«El pago de este mes de los bonos en dólares estaba asegurado ya hace un tiempo, sin embargo, dentro de seis meses hay que pagar el mismo monto. Hoy al Tesoro le quedan menos depósitos en pesos para comprar divisas, mismo el superávit financiero tampoco es suficiente para comprar divisas», remarcó Lucio Garay Méndez, economista de la consultora EcoGo.

«Visto del lado del banco central, el atraso del tipo de cambio real, la recuperación de la actividad y la intervención en la brecha para esterilizar tampoco permiten que (el BCRA) acumule dólares que potencialmente podrían usarse para pagar la deuda», agregó. «Esto desemboca en que el Tesoro dependa de que el riesgo país siga bajando y puede volver a acceder a los mercados cuanto antes a un bajo costo para poder refinanciar esa deuda», explicó.

Operadores esperan con expectativas la inflación de diciembre, que se reportará el martes próximo, ya que no se descarta una reducción del «crawling peg» de hasta el 1%.

«El Tesoro pagó intereses y capital (…) comprando reservas internacionales del Banco Central con sus depósitos en pesos que acumuló con su superávit primario y licitaciones de bonos en pesos», reportó el Banco Mariva. «Por otro lado, el Gobierno está negociando un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permitirá aumentar aún más las reservas internacionales del banco central más allá de cubrir los vencimientos con este organismo», acotó.

En 2025, Argentina debe pagarle al organismo multilateral de crédito unos 2.500 millones de dólares en intereses. Por ello, el compromiso del presidente Javier Milei de respetar el equilibrio fiscal y mantener el control de la expansión monetaria, coherente con la creciente demanda de dinero, ajusta las expectativas de inflación a la baja.

Analistas proyectan un PBI en torno al 5% alcista para 2025, tras la recesión de arrastre, con una inflación moderada en la zona de casi un 26% anual, bien lejos de los tres dígitos con que cierra el 2024.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.