El poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mostró un nuevo deterioro durante el mes de octubre, ya que se contrajo1,3%. Pero si se lo considera desde noviembre de 2023 hasta octubre de 2024, el salario mínimo real acumuló una caída de 28%.
El Informe “Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones” es una elaboración de EDIL que publica la UBA.
«Esta evolución es la continuación de un proceso más extenso de merma del valor real del SMVM que se había iniciado en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de este año», explicaron.
Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación «por lo cual no se observaron reducciones adicionales», explicaron. En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (+4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes.Por ende, concluye que la tendencia decreciente previa, conjuntamente con la fuerte contracción de estos meses, ubicó al salario mínimo en términos reales en un valor inferior al de 2001, antes del colapso de la convertibilidad. Asimismo, implica una erosión de casi 60% respecto del valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.Fuente: ÁMBITO
Los comentarios están cerrados.