El presidente de la Comisión Federal de Transporte advirtió que el Interior «está atravesando una de las peores crisis»

Mientras el Gobierno anuncia la quita de subsidios al transporte, en Diputados se está discutiendo la creación de un nuevo Fondo Compensador para el interior, siete meses después de que el presidente Javier Milei eliminara el que existía. En ese marco, este martes el titular de la Comisión Federal del Transporte, Marcelo Ferraris, habló en reunión de Comisión y advirtió que el sector «está atravesando una de las peores crisis».
Ferraris planteó su advertencia en la Comisión de Transporte de Diputados, presidida por la radical Pamela Verasay. Tras el fin del Fondo Compensador que el año pasado distribuyó $102 mil millones para financiar una parte del boleto, hay empresas que «están dejando de prestar servicios». Aunque señaló que “es una complejidad que viene desde hace años”.
Desde hace años, las provincias vienen señalando la inequidad que existe entre la asignación de subsidios que reciben con respecto a los que dan al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para Ferraris, la eliminación de subsidios decidida por el gobierno solo agrava más el panorama y «obligó a las provincias a tener que subir la tarifa y esto, en consecuencia, también trajo toda una recesión en el sistema de transporte y un sinnúmero de problemas que afectan directamente al transporte».
Para graficar esta inequidad señaló que «en el AMBA, para el primer tramo, el costo del boleto asciende a 370 pesos, mientras que en el norte del país tenemos un promedio de boleto en 826 pesos, en la provincia de Jujuy, y hay localidades como Formosa que tienen el boleto en 1.050 pesos».
Por eso, ante un panorama tan complejo, Ferraris defendió el regreso de un Fondo Compensador. «Nosotros, desde el interior, estamos convencidos que el subsidio es necesario para un sistema de transporte confiable y que permita la mejor y mayor conectividad en las distintas provincias y en los municipios», afirmó.

Nuevo Fondo Compensador para el transporte en el Interior

En enero el Gobierno decidió la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País. Desde entonces, tanto gobernadores como la oposición reclaman su restitución. Sin respuestas por parte del Ejecutivo, el 4 de junio un grupo de 22 intendentes de 18 provincias presentaron un proyecto para la creación de uno nuevo.

A principio de agosto, diputados de Unión por la Patria reclamaron a la presidenta de la Comisión de Transporte, Pamela Verasay, el pronto tratamiento del proyecto de ley. Casi un mes después, Verasay convocó a reuniones para discutir ese y otros dictámenes. Quizás se deba al nuevo panorama político después de las últimas derrotas legislativas del Gobierno. Lo concreto es que Verasay intentará lograr un dictamen para la semana próxima. «Es fundamental tratar el tema de la federalización de los recursos en materia de subsidios», afirmó la diputada radical.

El gobierno apuesta a dilatar esta discusión y empalmarla con el presupuesto para el año que viene. Desde La Libertad Avanza (LLA), Alida Ferreyra solicitó a sus pares «ser responsables y no apurar un tratamiento hasta conocer el Presupuesto 2025, que será presentado por el Poder Ejecutivo antes del 15 de septiembre».

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.