El policía condenado a perpetua por matar a un camionero insiste en su inocencia

La defensa del oficial Ricardo Rodríguez pidió que se anule el fallo que lo sentenció por homicidio agravado. Asegura que actuó cumpliendo su deber. Fiscalía y querella rechazaron el planteo.

El oficial de policía Ricardo Rodríguez, condenado a prisión perpetua por homicidio agravado, volvió a pedir su absolución, argumentando que actuó en cumplimiento de su deber. Durante una audiencia realizada ayer, sus defensores, Martín Zuleta y Federico Victoria, insistieron en que el fallo del tribunal que lo condenó fue parcial y arbitrario, y que no se valoraron pruebas clave que habrían demostrado su inocencia.

La defensa planteó que el tribunal mostró una postura sesgada a favor de la teoría de la Fiscalía, incluso con preguntas e intervenciones que habrían influido en el juicio. También señalaron que su cliente disparó solo después de ver fogonazos provenientes del camión, y que más de la mitad de los 31 disparos no impactaron contra el vehículo.

El caso se remonta a la noche del 9 de febrero de 2024, en Valle Fértil, cuando el camionero riojano Federico Orihuela fue perseguido por la Policía luego de negarse a ir a la comisaría por no tener los papeles en regla. Tras más de 20 kilómetros de persecución por la Ruta 510, Rodríguez le disparó y lo mató.

Los otros dos policías que participaron de la persecución declararon que no vieron a Orihuela disparar y que Rodríguez usó tres armas distintas —incluida la del propio camionero— durante el operativo. También afirmaron haberlo escuchado decir: “Me la mandé, creo que se murió”, y que luego les pidió declarar que la víctima portaba drogas y un arma de fuego, elemento que nunca fue incautado.

Desde la Fiscalía de Impugnación, el fiscal Fabrizio Médici desestimó los argumentos de la defensa, al igual que los abogados de la familia de la víctima, Valeria Paredes y Reinaldo Bedini, quienes solicitaron que se confirme la condena a perpetua dictada el pasado 7 de mayo por los jueces Eugenio Barbera, Gema Guerrero y Pablo León.

Ahora, la decisión final está en manos del tribunal de revisión, integrado por los jueces Renato Roca, Maximiliano Blejman y Eduardo Raed, quienes deberán resolver si confirman la sentencia o dan lugar al pedido de la defensa.

Op. Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.