El PJ apuesta al “escenario de tercios” y confía en acortar la brecha con el orreguismo

Juan Carlos Quiroga Moyano aseguró que el justicialismo sanjuanino está en paridad con el oficialismo y espera que el crecimiento de La Libertad Avanza equilibre la disputa por las bancas nacionales.

A menos de tres semanas de las elecciones legislativas del 26 de octubre, en el Partido Justicialista de San Juan se ilusionan con un repunte en las encuestas que los ubique cabeza a cabeza con el oficialismo provincial. El presidente del PJ, Juan Carlos Quiroga Moyano, aseguró que los números de su espacio muestran una “paridad” con el frente que lidera el vicegobernador Fabián Martín, y hasta se animó a hablar de “un punto arriba” para la lista de Cristian Andino.

El dirigente reconoció que los sondeos internos del peronismo distan de los datos que maneja el orreguismo, que se adjudica cerca del 40% de intención de voto contra un 30% del PJ. Sin embargo, Quiroga Moyano sostuvo que el escenario sigue abierto y planteó que el crecimiento del espacio de La Libertad Avanza (LLA) podría jugarles a favor.

“Milei debería subir un poquito más, porque a nosotros no nos resta votos y se puede dar el escenario de tercios”, afirmó el titular del PJ, aludiendo al reparto de bancas mediante el sistema D’Hondt, que podría dejar una por fuerza si la disputa se empareja.

Desde el entorno justicialista remarcan que el partido logró recomponerse luego de un inicio de campaña difícil. “Hace seis meses éramos terceros o cuartos cómodos. Hoy estamos compitiendo de igual a igual, fruto de un trabajo muy ordenado con los intendentes y dirigentes del interior”, explicó Quiroga Moyano.

La estrategia del PJ se centra en fortalecer el interior provincial, con figuras como Romina Rosas (Caucete) y Fabián Gramajo (Chimbas) encabezando la militancia en los departamentos de mayor peso electoral. En tanto, el oficialismo deposita su fuerza en la alta imagen del gobernador Marcelo Orrego y la estructura de intendentes de Capital, Rivadavia y Santa Lucía.

Según los plazos del cronograma electoral, el 18 de octubre quedará prohibida la difusión de encuestas, por lo que estas semanas serán clave para intentar consolidar tendencias. Mientras tanto, en el PJ prenden velas para que el crecimiento libertario equilibre la balanza y les permita, al menos, garantizar una banca en el Congreso.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.