El peso argentino se fortaleció pero otros lo superaron: qué lugar ocupó en el ranking de monedas

La economía de EEUU mostró un buen desempeño y las monedas regionales perdieron terreno tras la incertidumbre por el ciclo de tasas de interés de la Reserva Federal.

El peso argentino se fortaleció en el mes de abril pero otros como el peso chileno y el dominicano, lo superaron. Así lo reflejó el índice de Bloomberg en donde también se demostró que el dólar exhibió nuevamente su fortaleza global en comparación con la mayoría de las monedas de Latinoamérica.

La economía de EEUU mostró un buen desempeño y las monedas regionales perdieron terreno tras la incertidumbre por el ciclo de tasas de interés de la Reserva Federal.

En el caso del Bloomberg Dollar Index Spot, que compara la divisa estadounidense con una canasta de monedas mundiales, este también ha reflejado la fortaleza del dólar en el mundo, pasando de los 101,33 puntos el 29 de diciembre de 2023, a los 106,30 puntos el 30 de abril de 2024, es decir, un avance del 4,90% en este período.

En abril, las monedas latinoamericanas más depreciadas frente al dólar fueron el peso colombiano (-1,41%), seguida por el guaraní paraguayo (-1,44%), el peso argentino (-2,17%), el real brasileño (-2,66%) y el peso mexicano (-3,11%). Únicamente experimentaron apreciaciones el peso chileno (2,56%) y el peso dominicano (1,32%).

Las más depreciadas son el sol peruano (-1,65%), el guaraní paraguayo (-2,89%), el real brasileño (-6,47%), el peso argentino (-7,78%) y el peso chileno (-8,47%).

Luego de que el dólar se fortaleciera, las únicas monedas que hasta el momento se están apreciando entre los principales mercados regionales son el colón costarricense (3,10%) y el peso uruguayo (1,60%).

Expectativa de tasas de la Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés estables el miércoles y señaló que sigue inclinándose por una eventual reducción de los costos de endeudamiento, pero alertó sobre las recientes y decepcionantes lecturas de inflación y sugirió un posible estancamiento en el movimiento hacia un mayor equilibrio en la economía.

De hecho, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que era probable que las autoridades del banco central tarden más de lo previsto en lograr la confianza necesaria para dar el pistoletazo inicial a los recortes de las tasas de interés.

«La inflación sigue siendo demasiado alta», dijo Powell en una conferencia de prensa tras la reunión. «No están asegurados nuevos avances para bajarla y el camino a seguir es incierto».

«Es probable que lograr una mayor confianza lleve más tiempo del previsto», agregó.

No obstante, Powell dijo que aún espera que la inflación se suavice a lo largo del año. «Esa es mi previsión», dijo. «Creo que mi confianza en eso es menor de lo que era debido a los datos que hemos visto».

Fuente: Ámbito

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.