
Este viernes 23 de mayo a las 16:00 horas se cerrará oficialmente la temporada del Paso Internacional de Agua Negra, que une la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo, en Chile. La novedad de este año fue su prolongada apertura ininterrumpida, que alcanzó los seis meses de funcionamiento, un hito que no se había dado en otras temporadas.
El Ministerio de Gobierno de San Juan informó que esta medida responde a razones de seguridad, ya que se aproximan las condiciones climáticas adversas propias del invierno en alta montaña. Por ello, recomiendan a quienes deseen transitar por el paso fronterizo hacerlo antes del horario de cierre estipulado, ya que no podrán reingresar por ese mismo camino.
Además, se comunicó que aquellas personas que crucen el paso este viernes deberán firmar una declaración jurada en la que manifiesten su conocimiento y aceptación de que no podrán utilizar el Paso de Agua Negra para regresar a Argentina durante el resto del año.
Un paso estratégico para el turismo y el comercio
Durante estos seis meses, Agua Negra fue utilizado por miles de turistas, transportistas y viajeros, convirtiéndose en un canal clave de integración regional. Su prolongada apertura también fue posible gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos de San Juan y de la Región de Coquimbo, quienes coordinan constantemente el mantenimiento y la seguridad del camino.
Se espera que el paso vuelva a habilitarse hacia fines de noviembre de 2025, aunque esto dependerá de las condiciones meteorológicas.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.