El Papa no recibirá ningún sueldo como sumo pontífice en el Vaticano
A diferencia de quienes desempeñan importantes funciones dentro del Vaticano, el sumo pontífice no recibirá ningún apremio económico
Desde que la fumata que marca el resultado de la elección de los cardenales reunidos en el cónclave dejó ver el humo blanco, el mundo entero habla del nuevo papa. León XIV es como se llamará de ahora en más Robert Prevost, el hombre con más rango dentro de la Iglesia Católica. Mientras los fieles esperan saber más de él, algunos se preguntan si recibirá algún salario por su labor.
Sin embargo, esta duda es muy frecuente y fue el mismo papa Francisco quien la respondió en el documental Amen. Francisco responde. En la producción dirigida por Jordi Évole, el argentino fue contundente cuando le consultaron si recibía algún apremio económico, sobre todo si se tiene en cuenta que quienes desempeñan importantes funciones dentro de la Curia Romana, la institución encargada de la administración de la Iglesia, reciben un salario mensual. “A mí no me pagan nada”, aseguró.
Y explicó: “Yo cuando necesito plata para comprarme zapatos o algo así, voy y la pido”. A raíz de esta duda es que quedó en claro que pese a que no reciben una nómina mensual, todas las necesidades que tengan quedan cubiertas, una manera de hacer énfasis a que la misión papal es de carácter espiritual y no material.
Pero, a diferencia del soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, quienes desempeñan roles de responsabilidad en la Santa Sede cobran un salario cercano de 5000 euros, mientras que los obispos y sacerdotes tienen sueldos más bajos que oscilan entre los 1500 y los 2500 euros.
Más allá de la remuneración económica que perciben ciertos integrantes de la Santa Sede, se encuentra el acceso a viviendas dentro del territorio del vaticano, cobertura médica y la posibilidad de realizar compras locales y almacenes más bajos que los de la ciudad de Roma.
Una de las principales fuentes que sostienen al Vaticano es Óbolo de San Pedro, una colecta anual que los fieles de todo el mundo realizan para apoyar las obras de caridad del Papa. A esto se suman los ingresos derivados del turismo y la venta de sellos y monedas conmemorativas, donaciones privadas y la gestión de inversiones realizadas por el Estado vaticano.
Cuándo será la asunción de León XIV
Robert Prevost asumirá formalmente el domingo 18 de mayo, según anunció el Vaticano. Roma volverá a ser ese día “caput mundi”, la capital del mundo, por la llegada de jefes de Estado y de Gobierno, cabezas coronadas y buena parte de la comunidad internacional.
En pocos días, se registrará, por segunda vez, la llegada del presidente argentino, Javier Milei, y también la del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Fuente: La Nación
Los comentarios están cerrados.