El papa Francisco pidió apoyo mundial para hacer frente a la crisis de deuda de los países pobres

Según un estudio, la deuda mundial alcanzará la cifra récord de u$s 313 billones en 2023. El sumo pontífice sostuvo que este problema está causando «miseria y angustia».

El papa Francisco dijo este miércoles que el mundo debe hacer más para reducir la carga de la deuda que soportan los países de renta baja para evitar que entren en un ciclo de pobreza y desesperación. En una conferencia en el Vaticano sobre la emergencia de la deuda en el Sur global, indicó que el problema está causando «miseria y angustia» a millones de personas en todo el mundo.

Según un estudio, la deuda mundial alcanzará la cifra récord de u$s313 billones en 2023, y las economías en desarrollo alcanzarán un nuevo máximo en la relación entre deuda y Producto Interno Bruto. Por eso, el Papa sostuvo que «para intentar romper el ciclo de financiación de la deuda es necesario crear un mecanismo multinacional (…) que tenga en cuenta la naturaleza global del problema y sus implicaciones económicas, financieras y sociales», afirmó.

Qué dijo el papa Francisco sobre la deuda mundial

En 2020, las 20 mayores economías del mundo acordaron un «marco común» para facilitar el proceso de reestructuración de la deuda y ayudar a los países pobres a recuperarse, pero los avances han sido lentos. En la actualidad no existe un derecho internacional general que regule las quiebras nacionales.

«La ausencia de tal mecanismo favorece la mentalidad del ‘sálvese quien pueda’, en la que siempre pierden los más débiles», afirmó el Papa. « Ningún gobierno puede exigir moralmente que su pueblo sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana«, añadió.

El papa Francisco volvió a pedir por la paz

Durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro, el papa Francisco hizo un llamamiento a la «sabiduría de los gobernantes» para evitar una escalada bélica. Esto fue tras recordar los conflictos en Ucrania y Palestina e Israel.

No es la primera vez que el sumo pontífice pide por la paz. En la última ocasión, pidió que se detengan los conflicto armados y afirmó que actualmente se viven tiempos de «guerra mundial», por lo que es es necesario «rezar por la paz«.

En primer lugar, Jorge Bergoglio comenzó pidiendo la paz en Sudán. Además, llamó a que se depongan las armas y que con «el compromiso de las autoridades locales y la comunidad internacional se lleve ayuda al pueblo y que los tantos desplazados puedan encontrar cobijo y protección en los países vecinos».

Luego, hizo mención del conflicto en Ucrania, Israel y Palestina y pidió «la sabiduría de los gobernantes para que se evite una escalada«.

FUENTE:AMBITO

OP:CHECO MURCIANO

Los comentarios están cerrados.