El papa Francisco nombró a un experto en IA en la Academia de las Ciencias

El Mundo

A través de un comunicado del Vaticano, confirmaron que el papa Francisco nombró a un experto en Inteligencia Artificial nuevo miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias. Se trata de Demis Hassabis, presidente ejecutivo de Google DeepMind, una empresa líder en el campo de la IA.

Con esta designación, la Iglesia demuestra un nuevo signo de interés por la Inteligencia Artificial. Incluso, hace un mes atrás, el sumo pontífice se refirió al uso de la misma -como lo ha hecho en otras ocasiones- y de los riesgos que conlleva si se utiliza en campañas de desinformación.

El papa Francisco vuelve a mostrar interés en la Inteligencia Artificial.

El papa Francisco vuelve a mostrar interés en la Inteligencia Artificial.

Quién es el experto en IA nombrado por el papa Francisco

El investigador británico que nombró el Papa como nuevo miembro del órgano científico del Vaticano, estará junto con los Premios Nobel de Física Andrea Ghez y Didier Queloz. El empresario tiene 47 años y ha sido galardonado con numerosos premios. Además, cofundó DeepMind en 2010, la cual fue adquirida por Google en 2014.

La empresa es líder en el campo de la IA fue la creadora del programa informático Alpha Go y cuenta con aplicaciones comerciales en simulación, comercio en línea y juegos.

Con respecto a la Pontificia Academia de las Ciencias, el organismo del que formará parte de ahora en más Hassabis, fue fundada en 1603 y es el órgano encargado principalmente de la ciencia, la tecnología, la bioética y la epistemología. Además, sus miembros no son elegidos por criterios confesionales.

La preocupación del papa Francisco sobre el uso de la IA

En diciembre, el Papa se refirió a la Inteligencia Artificial e insistió en la importancia de la ética frente a los «riesgos graves» vinculados a las nuevas tecnologías. Además, el mes pasado afirmó que las las campañas de desinformación producidas por IA son un «serio problema«, para luego reclamar una adecuada «supervisión humana«.

En ese sentido, el sumo pontífice volvió a alertar sobre los peligros que tiene la IA y sostuvo: «La habilidad de algunos dispositivos para producir textos sintáctica y semánticamente coherentes, por ejemplo, no es garantía de confiabilidad«.

Además, hizo referencia al uso inadecuado que se le da a estas nuevas tecnologías, las cuales pueden generar afirmaciones que «en realidad son infundadas o delatan prejuicios«. En ese sentido, sostuvo que la IA es una de las principales preocupaciones del Vaticano debido a la capacidad de producir información.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.