El oro gana participación entre las reservas: ¿qué esperan los bancos centrales?
Cada vez más sondeos entre banqueros centrales y, sobre todo, entre aquellos responsables que gestionan las reservas internacionales dan cuenta que la fiebre del oro llegó para quedarse, por lo menos, por un largo tiempo.
Razones clave para la asignación de activos al oro
Con relación a los temas claves a la hora de gestionar las reservas, el rendimiento del oro en tiempos de crisis, la diversificación de carteras y la cobertura contra la inflación son algunos de los factores que impulsan los planes para acumular más oro durante el próximo año. En tal sentido, destacan que las características únicas del oro y su papel como activo estratégico siguen siendo valorados por los bancos centrales: su rendimiento en tiempos de crisis, su capacidad para actuar como reserva de valor y su papel como diversificador eficaz siguen siendo citados como razones clave para la asignación de activos al oro.

Las características únicas del oro y su papel como activo estratégico siguen siendo valorados por los bancos centrales.
Otro dato que destaca la encuesta es el aumento en los encuestados que gestionan activamente sus reservas de oro, del 37% en 2024 al 44% en 2025. Si bien la mejora de los rendimientos siguió siendo la razón principal para esto, la gestión de riesgos superó al comercio táctico como la segunda razón más seleccionada.
Con relación al lugar de almacenamiento de las reservas de oro, el Banco de Inglaterra sigue siendo el destino más popular entre los encuestados (64%), pero un porcentaje significativamente mayor de encuestados declaró tener reservas de oro almacenadas en su territorio este año que el año pasado (59% en 2025 frente a 41% en 2024). Tan solo el 7% de los encuestados indicó que planea aumentar el almacenamiento de reservas de oro en su territorio durante los próximos 12 meses.
¿Qué otros datos interesantes aportaron los bancos centrales y qué perspectivas vislumbran?
- Los lingotes de buena entrega son la opción preferida para comprar y conservar oro físico, y las barras de buena entrega de Londres siguen dominando la compra de oro físico por parte de los bancos centrales, con un 56% de los encuestados eligiendo esta opción (para los emergentes el 63% son su ruta para comprar oro físico mientras que el 31% de los encuestados de economías avanzadas estuvo de acuerdo).
- Las barras de buena entrega de Londres también siguen siendo la principal forma en que los bancos centrales poseen oro, con un 88% eligiendo esta opción.
- Entre los bancos centrales de países emergentes con producción de oro ya el 56% tiene en marcha algún programa nacional de compra de oro mientras que un 12% está considerando establecerlo.
- Los bancos centrales consideran que el oro representa una proporción cada vez mayor de sus carteras de reservas: el 76% cree que el oro representará una proporción (moderada o significativamente) mayor de las reservas totales dentro de cinco años, frente al 69% del año pasado.
- Sobre las expectativas de la evolución de las reservas de oro de los bancos centrales mundiales en los próximos 12 meses: el 95% cree que las reservas oficiales de oro seguirán aumentando, frente al 81% del año pasado. Además, el 43% de los encuestados también creía que las reservas de oro de su propia institución aumentarían durante el próximo año, frente al 29% en 2024, lo que marca un nuevo récord.
- Casi la mitad de los encuestados de los países emergentes creía que sus propias reservas de oro aumentarían en los próximos 12 meses, notablemente más que los encuestados de las economías avanzadas.
- A la hora de definir los temas relevantes para las decisiones de gestión de reservas: el 93% respondió “los niveles de las tasas de interés”, similar a la encuesta del año pasado, otros factores que los encuestados consideraron relevantes incluyen “la preocupación por la inflación” y “la inestabilidad geopolítica”.
- Si bien los bancos centrales tanto de los países emergentes como de las economías avanzadas coincidieron en su preocupación por los niveles de las tasas de interés, se observaron divergencias en torno a la inflación y la inestabilidad geopolítica: un mayor porcentaje de los encuestados de los emergentes considera que la inflación (84%) y la situación geopolítica (81%) siguen siendo prioritarias; mientras que entre los encuestados de los desarrollados, estas cifras fueron del 67% y el 60%, respectivamente.
- Aunque el 59% del total de encuestados indicó que los posibles conflictos comerciales/aranceles son relevantes para sus decisiones de gestión de reservas, un mayor porcentaje de estos provino de los encuestados de los países emergentes (69%) que de los de las economías avanzadas (40%).
Fuente: ÀMBITO
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.