El nuevo gobierno socialista del Reino Unido busca dejar entrar 90.000 inmigrantes ilegales

El Mundo

El gobierno socialista del Reino Unido avanzará con los planes para permitirÂque 90.000 inmigrantes ilegales, que de otro modo serían deportados a Ruanda, soliciten asilo en el Reino Unido.

Se espera que esta semana, la Ministra del Interior, Yvette Cooper, anuncie una legislación que autorizaráÂa los trabajadores sociales de inmigración a iniciar el procesamiento de las solicitudes de asilo de aquellos que están en proceso de ser deportados a Ruanda tras ingresar ilegalmente al Reino Unido.

El Refugee Council, una organización con sede en el Reino Unido, estima que alrededor de 60.000 de las 90.000 personas recibirán asilo, considerando los perfiles de los países de origen de la mayoría de ellas.

No obstante, se espera que las autoridades den prioridad al 30%Âde solicitantes de asilo provenientes de países «seguros» como Vietnam, Albania, Egipto e India, cuyas solicitudes tienen más probabilidades de ser rechazadas y, por lo tanto, podrían ser deportados rápidamente a sus países de origen.

Actualmente, casi 36.000Âinmigrantes se alojan en hoteles, lo que supone un costo para los contribuyentes de 2.900 millones de libras diarias. Cooper se ha comprometido a que dejen de usar hoteles para «empezar a ahorrar dinero de inmediato» pero, en vez de deportarlos, busca dejarlos entrar al país.

Los conservadores acusan al Partido Laborista de conceder una amnistía efectiva a los inmigrantes, mientras que el Partido Laborista alega que los conservadores han otorgado una «amnistía hotelera» al no organizar ni un solo vuelo a Ruanda y mantener a los inmigrantes en hoteles.

Se entiende que el Partido Laborista podría trasladar a los inmigrantes al sistema de asilo sin necesidad de derogar la Ley de Migración Ilegal de Rishi Sunak. Esta ley decretó que las solicitudes de cualquier inmigrante que llegara ilegalmente al Reino Unido en los últimos 18 meses serían tratadas como inadmisiblesÂy serían deportadosÂa Ruanda.

Sin embargo, Sunak nunca activó dos elementos clave de la ley: declarar inadmisibles sus reclamaciones y otorgar poderes para expulsarlos a Ruanda.

Esto significa que el Partido Laborista podría dejar la ley «congelada» y no necesitaría pasar por el largo proceso de derogarla en el Parlamento antes de procesar las reclamaciones.

Keir Starmer, el socialista y Primer Ministro del Reino Unido, prometió «arreglar el roto sistema de asilo» eliminando los atrasos en materia de asilo y eliminando el «increíblemente costoso» plan de Ruanda.

Un nuevo Comando de Seguridad FronterizaÂserá financiado eliminando el plan de Ruanda, ahorrando 100 millones de libras en pagos futuros y «decenas de millones de libras» que se habrían pagado por los inmigrantes reubicados.

Hasta ahora, Ruanda ha recibido 290 millones de librasÂen virtud del acuerdo supervisado por Boris Johnson, y solo cuatroÂsolicitantes de asilo rechazados han sido transferidos voluntariamente al estado africano.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Derecha Diario

Los comentarios están cerrados.