El mensaje de Donald Trump en medio de la guerra de aranceles

El Mundo

El mandatario estadounidense Donald Trump afirmó este jueves que Estados Unidos saldrá «más fuerte» de la situación creada por su anuncio de aumentos de aranceles a los productos importados. «La operación terminó! El paciente sobrevivió y se recupera. El pronóstico es que el paciente estará mucho más fuerte, más grande, mejor, y mucho más resiliente que nunca», escribió Trump en su plataforma Truth Social.

La representante de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, también intentó tranquilizar a los inversionistas en Estados Unidos. «A todos en Wall Street, les digo esta mañana ‘tengan confianza en el presidente Trump», al asegurar que el mandatario republicano está «aumentando» su apuesta por su exitosa estrategia económica. La funcionaria reiteró que con las nuevas barreras arancelarias, «Estados Unidos ya no será engañado por otros países» y afirmó que Trump no dará marcha atrás en sus decisiones.

El presidente Donald Trump declaró una emergencia económica en Estados Unidos y anunció aranceles de al menos el 10% en todos los países, con tasas aún mayores para 60 países o bloques comerciales con un alto déficit comercial con EE.UU.

Trump

La respuesta de los principales socios comerciales a Estados Unidos

China, el segundo mayor exportador a EE.UU. después de México, enfrentará ahora un arancel del 54% y prometió contraatacar. Canadá y la UE, también importantes socios comerciales, están preparando contramedidas. En este marco, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que el país también impondrá aranceles del 25 por ciento sobre importaciones estadounidenses por un valor de hasta 155.000 millones de dólares.

El Ministerio de Comercio de China también anunció que interpondrá una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la imposición de aranceles declarada por Trump, contra el país asiático y sus principales socios como Canadá y México.

La situación de Argentina

La administración estadounidense confirmó aranceles recíprocos generalizados para los productos que ingresen al país. Argentina quedó entre los países menos afectados. La medida incluye un arancel mínimo universal del 10% para todos los productos importados y tasas superiores para aproximadamente 60 naciones. En ese apartado están los provenientes de la Argentina.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.