El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó este miércoles que el Pentágono no descarta un eventual despliegue de tropas terrestres en Irán en el contexto del conflicto que Washington e Israel mantienen abierto con Teherán. Sin embargo, advirtió que cualquier movimiento militar estará condicionado por la obligación de no repetir los errores cometidos en las guerras de Irak y Afganistán.
“No vamos a cerrar ninguna opción. No se puede librar y ganar una guerra si se revela lo que uno está dispuesto a hacer o no, incluyendo el despliegue de tropas sobre el terreno”, expresó Hegseth durante una conferencia de prensa dedicada a la evolución del conflicto. El funcionario insistió en que la estrategia estadounidense apunta a proyectar un perfil “impredecible”, con el fin de impedir que Irán anticipe los próximos pasos.
Hegseth señaló que la cúpula militar maneja distintos escenarios que contemplan la participación directa de fuerzas terrestres. “Irán cree que existen quince formas distintas en las que podríamos atacarlos con tropas terrestres”, aseguró. “Y efectivamente, las hay. Si fuera necesario, podríamos ejecutar esas opciones”.
El jefe del Pentágono remarcó que, pese a mantener abiertas alternativas de acción, la administración estadounidense está decidida a evitar intervenciones prolongadas y de alto costo humano y político como las del siglo pasado en Medio Oriente. “No repetiremos los errores de Irak y Afganistán. Cualquier operación será precisa, acotada y orientada a objetivos claros”, sostuvo.
Mientras las tensiones en la región continúan escalando, las declaraciones de Hegseth profundizan las especulaciones sobre un posible aumento del involucramiento militar de Estados Unidos. No obstante, el funcionario insistió en que la prioridad sigue siendo “contener la amenaza iraní” sin precipitar una confrontación de gran escala, aunque admitió que “la dinámica de la guerra puede obligar a tomar decisiones rápidas y contundentes”.
Noticia Anterior
Recover your password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados.