El J.P. Morgan redujo su proyección de crecimiento para la Argentina en 2025
La desaceleración de la economía en el segundo trimestre de este año, la volatibilidad de las tasas y la "incertidumbre electoral", son algunos de los riesgos. Sí destacan la recuperación económica registrada desde el segundo semestre de 2024.
La actividad económica: recuperación desigual
El informe señala que el crecimiento de la actividad económica en junio fue de un magro 0,5% superior al promedio del último trimestre del 2024. Pero si se lo compara con diciembre, fue 0,6% inferior y 0,5% por debajo del máximo postpandemia de 2022.
A pesar de estos números negativos, sí hubo otros sectores a los que hubo recuperación desde el segundo trimestre del 2024. Desde abril 2024 hubo recuperación significativa en servicios financieros (27,5%), comercio (8,3%), construcción (12,2%) y minería (7,8%).
Superávit fiscal primario y tasas altas
Según J.P. Morgan, el superávit fiscal primario acumulado en julio alcanzó 1,1% del PBI. El banco estadounidense proyecta que el superávit primario anual llegará a 1,7% del PBI. El resultado total será del 0,4% del PBI en 2025, calculan.
Asimismo, advirtió que el impacto de las supertasas sobre las cuentas fiscales es bajo a corto plazo, pero será esencial que haya una normalización de las condiciones de mercado para asegurar la estabilidad fiscal y monetaria en el mediano plazo.
Los comentarios están cerrados.