El huracán Milton tocó tierra en Florida con vientos de casi 170 km/h, causó inundaciones y dejó a más de dos millones de hogares sin luz
El ciclón tocó cierra cerca del condado de Sarasota. Milton bajo de categoría 5 a 3 pero sigue siendo peligroso. También provocó tornados antes de llegar en el centro y el sur del Estado.
Justo antes de que Milton tocara tierra, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a los residentes del estado «quedarse dentro y no salir a las carreteras».
Cómo sigue la trayectoria del huracán Milton
Se prevé que Milton ahora avance hacia el océano Atlántico, con el centro turístico de Orlando –donde se encuentra Walt Disney World– en su camino. Los aeropuertos de Tampa y Sarasota cerraron hasta nuevo aviso.
En el sector donde Milton tocó tierra, los habitantes se confinaron con antelación, en sus casas o en centros habilitados.
Antes de la llegada de la tormenta a Tampa, Randy Prior, de 36 años, se declaraba «nervioso». «Todavía nos estamos recuperando» del huracán Helene, que dejó «el suelo saturado» de agua, contó. En otra gran ciudad, Fort Myers, Debbie Edwards, que decidió no marcharse, señalaba por su parte que todo el mundo estaba «ansioso».
«Es como si un síndrome de estrés postraumático se hubiese instalado» tras el paso de otro huracán devastador, Ian, hace dos años, añadió.
Huracán Milton: «Una tormenta mortal y catastrófica»
Milton desató su furia apenas dos semanas después de que otro gran huracán, Helene, devastara Florida y otros estados del sureste, con un saldo de al menos a 236 muertos y equipos de emergencia todavía suministrando ayuda.
Milton «va a ser una tormenta mortal y catastrófica», advirtió Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés).
Desde hace varios días, las autoridades exhortan a los habitantes de las zonas afectadas a evacuar. «Es una cuestión de vida o muerte», advirtió Biden.
Florida, el tercer estado más poblado del país y frecuente destino de turistas, está acostumbrado a los huracanes.
Según los científicos, el cambio climático juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que proporciona a las tormentas más energía e intensifica sus vientos.
Las lluvias y vientos que trajo el huracán Helene fueron un 10% más intensos debido al cambio climático, según un estudio publicado el miércoles por la red World Weather Attribution (WWA).
Los comentarios están cerrados.