El Gobierno versus las pibas, el colectivo trans y los discapacitados
Sin los votos del Congreso, en Casa Rosada dejaron trascender a distintos medios que pretende borrar de un plumazo leyes que brindan derechos a las minorías: se trata de provocaciones que difícilmente lleguen a su cauce. Con respecto al DNI Binario, apenas un decreto permitirá eliminar la disposición.
Como un paso orquestado de prensa, la Casa Rosada dejó trascender que prepara un proyecto de ley para derogar las leyes de cupo laboral trans, la identificación de género «no binario» en el DNI y la figura legal de femicidio. El rumor, que no es nuevo dentro de la «batalla cultural» de la ultraderecha que levanta La Libertad Avanza, ocurre horas después del discurso del presidente Javier Milei en el Foro de Davos donde tildó a los homosexuales de «pedófilos», criticó la lucha feminista como una «búsqueda de privilegios» y pidió «extirpar el cáncer de la ideología woke».
Sin modificaciones ni derogación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans (27.636), el gobierno de Javier Milei inició un ataque directo e ilegal sobre esa norma, aprobada en junio de 2021, al avanzar en el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). El cierre definitivo ocurrió en agosto pasado, pero previamente, en mayo, se habían registrado 120 despidos con un correo electrónico que informaba sobre el fin de la prórroga de los contratos transitorios. Según denunció ATE, esos despidos fueron contra una mayoría de personas pertenecientes a los colectivos LGBTIQ+ y de discapacidad; un 40 por ciento del personal total del INADI. Este recorte fue el paso previo al cierre definitivo, ocurrido tres meses después.
De acuerdo a la ley 27.636, sancionada con el objetivo promover la igualdad de oportunidades laborales y la inclusión de personas travestis, transexuales y transgénero, el Estado nacional debe ocupar al menos el 1 por ciento de sus puestos con personas de ese colectivo.
En línea con la batalla que lo emparenta con Donald Trump y Elon Musk, la Casa Rosada también avanzaría con la eliminación del decreto 476/2021 –algo que Milei podría aplicar a través de otro decreto, sin pasar por el Congreso–. La norma reconoce, desde el 21 de julio de 2021, la nomenclatura «X» en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte.
En Estados Unidos este reconocimiento se consiguió en 2022, pero Trump lo anuló en el primer día de su gestión luego de sostener en su discurso de asunción: «A partir de hoy, la política oficial del gobierno de Estados Unidos será que solo hay dos géneros, masculino y femenino». Milei lo parafraseó hoy en su discurso en Davos y podría avanzar por el mismo camino.
En Argentina, hasta julio de 2023, cuando se cumplieron dos años de vigencia del decreto, 1044 argentines optaron por cambiar su documentación. Como dijo esta mañana el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defendiendo el discurso de Milei en Davos, la intención es que la identidad de género vuelva al closet, que sea un asunto privado y no de Estado.
Femicidios
Otro eje central de la batalla reaccionaria -disfrazada de anti «woke»- de Milei en Davos fue la arremeter contra las reivindicaciones del movimiento feminista, torciendo realidades y argumentos. «El feminismo radical es una distorsión del concepto de igualdad y aún en su versión más benévola es redundante, ya que la igualdad ante la ley ya existe en Occidente», sostuvo Milei desconociendo las diferencias entre hombres y mujeres, por ejemplo, en el acceso a la justicia o al mundo laboral.
Milei aseguró que el «feminismo radical» busca «privilegios» y enfrentar a la sociedad y se animó a poner como ejemplo los casos de femicidio. «Al punto de normalizar que muchos países supuestamente civilizados si uno mata a la mujer se llama femicidio, y eso conlleva una pena más grave que si uno mata a un hombre solo por el sexo de la víctima. Legalizando, de hecho, que la vida de una mujer vale más que la de un hombre».
El Gobierno desconoce el crimen de mujeres por violencia de género como problemática social, eliminó el Ministerio de la Mujer y cerró el programa Acompañar, que daba a las mujeres herramientas para poder salir de situaciones de violencia doméstica. El vocero Miguel Adorni llegó a decir, a fines de diciembre, que los femicidios habían bajado un 10 por ciento en 2024; pero según registros independientes como el Observatorio Contra la Violencia Patriarcal Lucía Pérez, fueron 316 los femicidios en 2024 y 184 niñeces quedaron huérfanes de madre.
La posibilidad de eliminar la figura de femicidio sería una decisión de la Casa Rosada y el Congreso de retirar al Estado totalmente del reconocimiento de este drama social. El Congreso aprobó la figura de femicidio en noviembre de 2021, tras una largo tratamiento que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en revisión. Desde entonces, los homicidios considerados como violencia de género, contra mujeres o personas trans, elevan la pena máxima por homicidio, entre 8 y 25 años, a la pena de reclusión perpetua.
Los comentarios están cerrados.