El Gobierno se anticipa a diciembre: monitorea posibles conflictos sociales pero prevé que será un mes en calma

En el oficialismo auguran que será «tranquilo», pero al mismo tiempo aumenta prestaciones sociales. Mientras tanto, organizaciones sociales convocan a una masiva marcha.

Por Cecilia Camarano

 

En el oficialismo auguran que será «tranquilo», pero al mismo tiempo aumenta prestaciones sociales. Mientras tanto, organizaciones sociales convocan a una masiva marcha.

El Gobierno desestima un aumento de la conflictividad social (Imagen de archivo).

El Gobierno desestima un aumento de la conflictividad social (Imagen de archivo).

Foto: Noticias Argentinas

Faltando pocos días para el comienzo de diciembre, el Gobierno desestima -al menos para el afuera- la importancia de un mes clave a nivel local. La cercanía con las fiestas navideñas y la historia reciente argentina hacen del que viene un mes sensible para argentinos y argentinas, en donde suele recrudecerse la protesta social. En ese marco, en Casa Rosada se preparan para afrontar las próximas semanas, que coinciden con el primer aniversario de gestión.

Confiados en el crecimiento de los niveles de aprobación del presidente Javier Milei, el oficialismo eligió relativizar el conflicto social, aunque al mismo tiempo otorgó un aumento en las prestaciones sociales.

En medio de la tensión con algunas centrales obreras y los pedidos de la Iglesia, el Gobierno descartó que se pague algún beneficio a sectores vulnerables y auguró un diciembre “muy tranquilo”. Ante una consulta de Ámbito en la última conferencia de prensa por una posible asistencia a los sectores más vulnerables, el vocero Manuel Adorni respondió: “Esto del diciembre caliente y sensible…entiendo que la Argentina ha atravesado momentos difíciles, momentos muy tristes durante el mes de diciembre pero entendemos también que la Argentina cambió y que eso no debería volver a repetirse nunca más”.

“Argentina está yendo hacia otros destinos que los que tenía como meta hasta el 10 de diciembre pasado, vamos a pasar seguramente un diciembre muy tranquilo y como debe ser y como debió haber sido siempre”, dijo al tiempo que consideró que falta «una eternidad» para el mes próximo.

Organizaciones sociales y gremios convocan a una masiva marcha

En el mientras tanto, organizaciones sociales convocaron a una marcha a Plaza de Mayo para el próximo jueves 5 de diciembre. Con una Confederación General del Trabajo (CGT) diezmada por mérito del oficialismo, la medida fue resuelta por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que responde a Juan Grabois; las dos CTA; Camioneros, bajo la conducción de Pablo Moyano; SMATA, que fue sede días atrás de la primera reunión de Cristina Fernández de Kirchner con la mesa de conducción del PJ; la UOM; y la Corriente Federal de Sergio Palazzo.

El Gobierno relativizó la protesta social que podría haber en diciembre.

El Gobierno relativizó la protesta social que podría haber en diciembre.

Además de los sindicatos y movimientos sociales, otro de los sectores que manifestó su preocupación por el contexto económico fue la Iglesia. El flamante titular de la Conferencia Episcopal Argentina, Marcelo Colombo, expresó su “preocupación” por el aumento de la pobreza que se agudizó durante el último año y pidió poner en marcha políticas inclusivas, de modo tal «que todo lo que sea reforma económica sea con la gente adentro y no con la gente afuera”.

“Hay mucha gente afuera, lo notamos en los comedores y merenderos. Se nos está haciendo bastante peliagudo” y “lo vemos con mucha preocupación”, afirmó el obispo de Mendoza.

Pese a que el Gobierno descarta un aumento de la protesta social, lo cierto es que en el oficialismo se respeta la premisa que enunció Milei al asumir su gestión de que «la única billetera que está abierta es la de -la ministra de Capital Humano, Sandra-Pettovello». En ese sentido ANSES confirmó un aumento del 2,7% para jubilaciones, pensiones y asignaciones en diciembre de 2024. Este ajuste se alinea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, según los datos publicados recientemente por el INDEC. Así, el haber mínimo alcanzará los $259.624,35, sin incluir el bono extraordinario que se otorgará ese mes, cuyo monto aún no fue definido oficialmente, pero se estima en $70.000, congelado desde principios de año.

Además del incremento, en diciembre se abonará el medio aguinaldo, una suma adicional que representa la mitad del mejor ingreso mensual del segundo semestre. Este pago será fundamental para complementar los ingresos de los beneficiarios en el último mes del año.

En lo que hace a la clase media, en Balcarce 50 admitieron a este medio que la prórroga subsidios del sector energético y la demora en implementar el cuadro tarifario renovado responde a «no sobrecargar el bolsillo en un período clave». Resta ver si las medidas alcanzan.

Los comentarios están cerrados.