En medio de la conciliación obligatoria con los gremios docentes, el Gobierno provincial ya trabaja en una nueva propuesta salarial que abarcará de abril a diciembre para todos los trabajadores estatales. Así lo confirmó el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, en diálogo con Radio Sarmiento.
Achem explicó que, si bien actualmente están enfocados en la conciliación con los sindicatos docentes, una vez que culmine ese proceso se abrirá una nueva instancia paritaria para discutir un esquema salarial de mediano plazo.
“Si los docentes nos responden ahora, podríamos abrir paritarias el jueves 10, pero como está previsto un paro, lo haríamos el viernes 11. Todo depende de lo que ellos decidan”, sostuvo el funcionario.
La propuesta en números
Durante la conciliación, el Gobierno propuso una mejora de 8 puntos en todos los cargos del nomenclador docente, lo que, según Achem, beneficiará también a los jubilados y a quienes están próximos a jubilarse.
Al ser consultado por el impacto fiscal de esa medida, explicó que el aumento representa aproximadamente $600 millones mensuales, cifra que irá en aumento: “Será $700 millones el mes que viene y $800 millones en el siguiente y así”, detalló.
Compromiso y equilibrio fiscal
Achem destacó que en cada instancia de negociación, el Gobierno busca mantener un equilibrio entre las necesidades salariales y la situación económica de la provincia:
“Tenemos la instrucción de no especular y de mejorar el salario mes a mes con las herramientas que tenemos. No podemos prometer lo que no vamos a poder cumplir”, afirmó.
Por último, subrayó que el objetivo del gobernador Marcelo Orrego es brindar previsibilidad y acompañar la evolución económica del país. “El gobernador quiere dar certezas. La situación de la inflación va a estar más controlada”, concluyó.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.