Tal como lo anticiparon el Ministerio de Economía y el Banco Central, en los próximos días las autoridades darán a conocer detalles del programa monetario con el propósito de seguir ganando la confianza de los operadores económicos.
Confianza del mercado
La intención de la conducción económica es seguir ganando “la confianza” de los operadores económicos, manteniendo a rajatabla la base del programa consistente en cerrar totalmente la emisión monetaria con destino al financiamiento del déficit.
En este sentido, este medio pudo saber que los funcionarios del Ministerio de Economía y los técnicos del FMI siguen manteniendo numerosas reuniones.
En medios oficiales se señala que no habrá por el momento novedades con relación al cepo cambiario. Desde este punto de vista, el Gobierno ya señaló que levantará los controles cambiarios y de capitales solamente cuando esté seguro de que no tendrá «riesgos excesivos para el proceso de reducción de la inflación» y fortalecimiento de la hoja de balance del BCRA.
También descartan modificaciones en la política cambiaria. Al respecto, días atrás, el ministro Caputo a través de su cuenta en la red social X aseguró que “no hay ninguna devaluación prevista”, reafirmó que el esquema cambiario 80/20, también conocido como dólar exportador o blend (permite a las empresas vender el 20% de sus ingresos en divisas en el mercado financiero y liquidar el 80% restante a tipo de cambio oficial) y “el crawl de 2% se mantiene también”, es decir el mecanismo de ajuste del tipo de cambio a una tasa mensual del 2%.
El Gobierno debe “perfeccionar los marcos de política monetaria y cambiaria y la comunicación para afianzar firmemente el proceso de desinflación, mejorar aún más la cobertura de reservas y apoyar la transición a un nuevo régimen de “competencia monetaria”, según señaló el último informe del FMI sobre el país.
El organismo entiende que “esto deberá complementarse con una flexibilización bien calibrada de las medidas de regulación de los flujos de capitales, con una pronta eliminación de los tipos de cambios múltiples más distorsionadores y de las restricciones cambiarias, así como con reformas para crear una economía más orientada al mercado que respalde un repunte de la actividad e impulse el potencial de crecimiento de Argentina”.
Precisamente, se establece que, hacia fines de julio, las autoridades argentinas deben presentar al Fondo un esquema referido a la flexibilización gradual de los controles cambiarios.
Así, el acuerdo con el FMI contempla que “las políticas monetaria y cambiaria evolucionarán en la transición hacia un nuevo régimen monetario que implicará “competencia de monedas”.
Fuente: Ámbito
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.