El Gobierno ordenó suspender pagos a un ente de derechos humanos por $3.000 millones
La cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona dispuso una auditoría para precisar los detalles de los gastos.
En este sentido, Cúneo Libarona remarcó: “Desde el Ministerio de Justicia iniciamos una auditoría integral para rastrear cada peso que gastaron”.
La respuesta de los organismos de derechos humanos
Ante las duras acusaciones hechas por el ministro Cuneo Libarona, los organismos de derechos humanos acusados le contestaron en un comunicado breve y sobrio, remarcando algunos datos importantes.
El primer dato es que los fondos suspendidos corresponden al Ente Tripartito que administra el Espacio Memoria de la exESMA, integrado por los gobiernos de Nación y Ciudad de Buenos Aires, además de 13 organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Es decir, que cualquier gasto necesitó la firma de estas tres partes, entre ellas, la firma del secretario de Derechos Humanos de Nación, Alberto Baños.
El otro dato importante que señalan es que la gran mayoría de los fondos son para el pago de los 176 trabajadores del predio que contiene 35 edificios en su interior, quienes sostienen «las políticas de Memoria, Verdad y Justicia».
El comunicado lo cierran con un pedido al ministro: «Esperamos que la situación presupuestaria pueda normalizarse rápidamente para garantizar los sueldos del personal«. De mantenerse, pone en riesgo el funcionamiento del Espacio de la exESMA, hoy patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.
Cúneo Libarona se refirió a los despidos en Derechos Humanos
Un día después de la masiva marcha por el Día de la Memoria, Mariano Cúneo Libarona celebró el ajuste en el área de Derechos Humanos, donde «uno de los ejes» de la gestión de Javier Milei «es terminar con los negocios que se montaron con los Derechos Humanos».
«Desde que asumimos, despedimos a 405 empleados militantes de la Secretaría de Derechos Humanos, lo que representa el 44% del personal recibido. También eliminamos el 39% de los cargos jerárquicos», escribió en su cuenta de la red social X.
Y añadió: «Uno de los ejes de nuestra gestión es terminar con los negocios que se montaron con los Derechos Humanos».
El ministro también habló de despilfarro de cuantiosos recursos sin la respectiva rendición de cuentas, sin auditorías y deficiencias de ejecución.
El plan «motosierra» en subsidios: se recortaron 50% real en dos meses
En la misma línea, el Gobierno sigue aplicando la motosierra sobre los subsidios económicos en 2025. En los primeros dos meses del año realizó un recorte del 50% real sobre este tipo de gasto, según indica un reciente análisis.
El dato surge del informe realizado por la Asociación Argentina del Presupuesto y las Finanzas Públicas (ASAP). De acuerdo al relevamiento, la baja de los subsidios, que se concentra en las ayudas para electricidad y para el transporte, tiene como contrapartida el incremento de las tarifas y los pasajes.
El estudio indica que en febrero, el total de los subsidios económicos decreció en 67,7% ajustado por inflación, de manera que acumula en el bimestre una baja del 49,8% descontado el efecto del IPC respecto de igual período del 2024.
Fuente: ÁMBITO
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.