Luego de varias horas de negociación en el Centro Cívico, el nuevo capítulo de la paritaria docente provincial arrojó una serie de novedades con la propuesta del Gobierno a la cabeza.

 

El Ejecutivo provincial, representado por el ministro de Hacienda Roberto Gutiérrez, la titular de Educación Silvia Fuentes y el secretario general de Gobernación Emilio Achem, ofreció a los gremios docentes repetir en marzo la propuesta de febrero.

 

La oferta consiste en un incremento salarial del 15% (eleva a un 30 por ciento el aumento en lo que va del 2024), un bono no remunerativo de 50 mil pesos y el pago del Fonid (Fondo de Incentivo Docente) y Conectividad, ítems absorbidos por el Gobierno sanjuanino tras la cancelación por parte de la gestión de Javier Milei.

 

A diferencia del mes pasado, cuando el Gobierno aplicó la propuesta de manera unilateral, en esta oportunidad los gremios docentes se comprometieron a brindar una respuesta en las próximas horas, luego de bajar a las bases la propuesta y analizarla en detalle.

 

UDAP adelantó su rechazo a la oferta oficial al considerar que «no es superadora» y su titular, Patricia Quiroga, sostuvo que los delegados y las bases decidirán si adhieren o no al paro nacional previsto para el próximo lunes, día en que justamente comienza el ciclo lectivo en San Juan. Por su parte, los representantes de UDA y AMET sí confirmaron su adhesión a la medida de fuerza.

 

En el Gobierno provincial se mostraron optimistas y estiman que los sindicatos aceptarán el ofrecimiento y próximo lunes las clases comenzarán normalmente.

 

El próximo viernes 8 de marzo, Gobierno y sindicatos volverán a verse las caras para seguir delineando los sueldos de los docentes, que marcan el ritmo del resto de los trabajadores estatatales.