El Gobierno nacional busca acuerdos con los gobernadores después de sus resultados electorales
La Casa Rosada comenzó conversaciones informales con mandatarios provinciales en el marco de la convocatoria al diálogo lanzada por Javier Milei. El objetivo es garantizar apoyo legislativo a las reformas tributaria y laboral y definir el Presupuesto 2026.
A una semana del triunfo legislativo de La Libertad Avanza, el presidente Javier Milei ordenó activar una ronda de contactos con gobernadores de todo el país para construir consensos políticos de cara a la nueva etapa de gestión. En esa agenda todavía no hubo un llamado formal con el sanjuanino Marcelo Orrego, según confirmaron a 0264noticias, fuentes cercanas al mandatario.
“Estamos hablando informalmente todavía, pero ya comenzamos el diálogo con varios”, confirmó a Infobae una fuente de la Casa Rosada. El mensaje se enmarca en la convocatoria que Milei realizó la noche de la elección, cuando prometió “un gobierno de acuerdos” para avanzar con las reformas estructurales.
Según trascendió, los primeros contactos fueron realizados por el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro del Interior Lisandro Catalán, quienes trabajan en una futura Mesa Federal que incluya al ministro de Economía Luis Caputo. Desde allí se negociarán los recursos que las provincias reclaman y se avanzará en la discusión del Presupuesto 2026.
En la Rosada admiten que necesitan una base parlamentaria más amplia. El PRO y una parte de la UCR son socios naturales, pero no alcanzan. Por eso, los gobernadores adquieren un rol estratégico. “Tiene que ver con todo lo que podamos negociar”, resumió un funcionario libertario.
El presidente reafirmó su intención de “trabajar con todos los gobernadores que compartan la visión de cambio” y dejó fuera a los mandatarios de Fuerza Patria, como Axel Kicillof, Gildo Insfrán y Ricardo Quintela, a quienes calificó como “parte del problema y no de la solución”.
Los comentarios están cerrados.