La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo advirtió sobre despidos masivos en derechos humanos con el objetivo de cerrar el espacio de memoria.
Otro episodio que generó un repudio masivo fue el anuncio del «cierre» del Centro Cultural Haroldo Conti. El mensaje fue enviado a los trabajadores por whatsapp el 31 de diciembre al mediodía. En el mismo, hablaba de «una adecuada reestructuración interna, rearmado de equipos de trabajo y análisis de la programación del año entrante». Desde Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que busca su cierre definitivo.
En diálogo con este medio, Baños aseguró que, en realidad, se trata de un «cese» para realizar una reestructuración. «No se podía hacer todo eso con la gente en la puerta. El sindicato entrando a los edificios etc.», consideró.
El anuncio fue hecho luego del cese de un gran número de contratos bajo la modalidad ACARA, que afectó a varias áreas de la Secretaría de Derechos Humanos y diezmó el personal del Centro Cultural Conti. Desde los sindicatos rechazaron los despidos y pidieron la reincorporación.
Despidos y desvinculaciones en la Secretaría de Derechos Humanos
Según denunció ATE, entre despidos y reincorporaciones, a comienzos de diciembre la Secretaría de Derechos Humanos contaba con 200 trabajadores menos de los que tenía cuando asumió el actual Gobierno. Para el sindicato se trata de un «desmantelamiento» del área. «Otra mentira», responde el secretario Baños. Afirma que «había cientos que estaban nombrados y no iban».
A esta situación, se agregó un nuevo capítulo a fines de 2024. Para esa fecha se terminó en el Ministerio de Justicia una modalidad de contratación llamada ACARA, financiada por una asociación de registros automotores. Eran 2400 trabajadores en total. Hubo promesas de algunas recontrataciones, pero nunca hubo un anuncio oficial. Mientras, quiénes tenían estos contratos ACARA se les «propuso» firmar un retiro voluntario a pagar en cuotas. El 30% no aceptó y fueron desvinculados definitivamente y les comunicaron que les pagarían la mitad de la indemnización que les corresponde.
Esta medida generó protestas de los sindicatos. En especial de ATE, que realizó ruidazos y movilizaciones en los lugares de trabajo. Desde la organización sindical, afirmaron a Ámbito que hubo reiterados pedidos de reuniones y pedidos de reincorporaciones, pero no fueron atendidos.
El secretario Baños sostiene que se tratan de «atropellos». Y agrega: «Acá de lo que se trata es que no entienden que algunas cosas han cambiado después de tanto tiempo de atropello».
ATE realiza un festival en contra del cierre del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
En repudio al anuncio del secretario Baños, ATE realizó el sábado 4 de enero a partir de las 18 el festival «Una memoria que ARDE. El Conti en guardia» en el Espacio de la Memoria (exESMA), Av. Del Libertador 8151, CABA.
«Convocamos a nuestra comunidad hermosa, digna, beligerante -la que hizo de este gran escenario fuerza, transformación y libertad de la de verdad- a acompañarnos», pidieron desde ATE, que agrupa a la mayoría de los trabajadores de El Conti.
Los comentarios están cerrados.