El Gobierno le abrió la puerta a un nuevo aumento en el pasaje tras el reclamo salarial de choferes

El Gobierno de San Juan considera un nuevo aumento en el pasaje de colectivos luego del reclamo salarial de los choferes. Así lo confirmó Marcelo Molina, director de Tránsito y Transporte, en diálogo con Radio Sarmiento. La situación se agrava por la ausencia del subsidio nacional que la provincia solía recibir.

El conflicto estalló cuando se anunció una retención del servicio de colectivos, declarada ilegal por las autoridades. Este miércoles, representantes sindicales y empresariales se reunirán en la Subsecretaría de Trabajo para dialogar sobre el principal reclamo: un aumento salarial. Mientras que el Consejo Directivo Nacional de la UTA logró un acuerdo con las cámaras de AMBA, en San Juan la Asociación de Transportistas de Pasajeros (ATAP) se ha negado a firmar dicho acuerdo.

Desde el Gobierno, explicaron que el aumento del pasaje está «en constante análisis» debido a varios factores, incluyendo el aumento de combustibles, suba de salarios de choferes, compra de nuevas unidades y cuestiones administrativas.

La situación de San Juan se complicó tras la asunción de Javier Milei, que resultó en la eliminación de subsidios para las provincias del interior. «San Juan recibía 11 millones de pesos y en enero, el AMBA pasó a recibir 160 millones, mientras que para el interior fue cero pesos», explicó Molina. Esta disparidad ha dificultado la negociación salarial en San Juan, donde la realidad es muy diferente a la de Buenos Aires.

Molina resaltó que el aumento salarial de los colectiveros debe ser cubierto ya sea con un aumento en el boleto o con subsidios, que actualmente no reciben de la Nación. Aunque no detalló un porcentaje, confirmó que el incremento de la tarifa está siendo evaluado y dependerá del acuerdo salarial entre colectiveros y empresarios.

Medida de fuerza ilegal

Molina también confirmó que algunas líneas demoraron el servicio y que se han dado instrucciones para sancionar a las empresas que no garantizaron el servicio. «No han sido todas las líneas, no todos los trabajadores y no todas las unidades», aclaró. Además, la parte gremial será sancionada por no notificar la medida de fuerza en tiempo y forma, obligándolos ahora a conversar para llegar a una solución.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.