El Gobierno flexibilizó la importación de cosméticos y productos de higiene
Ya no se requerirá la autorización de la Anmat para ingresarlos al país. La medida abarca, entre otros, a cosméticos, pastas dentífricas y enjuagues bucales, pañales, toallitas femeninas, tampones y copas menstruales.
El Gobierno continúa con su avanzada desreguladora. Ahora, dejará de intervenir en la importación de productos cosméticos o de higiene, destinados a uso personal.
A través de la Disposición 3562/2025 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), publicada en el Boletín Oficial, se flexibilizó el ingreso al país de productos cosméticos, productos domisanitarios de libre venta y productos de higiene oral de uso odontológico.
Según se indicó en los considerandos, la medida apunta a “promover la simplificación de procesos y la eficiencia en la gestión pública”, por lo que se considera “oportuno implementar mecanismos de desregulación mediante la simplificación de trámites” con el objetivo de “optimizar recursos y agilizar procesos”. De este modo, se podrán importar sin autorización de la Anmat.
De este modo, cualquier persona que se encuentre en el territorio nacional podrá adquirir de forma directa en el exterior los siguientes productos, siempre y cuando sean para uso personal:
- cosméticos
- producto domisanitarios de venta libre
- productos de higiene oral de uso odontológico (incluídas las pastas dentales y enjuagues bucales)
- productos higiénicos descartables de uso externo (pañales descartables para bebés y adultos, toallitas femeninas, protectores diarios y absorbentes de leche materna, entre otros),
- productos higiénicos descartables de uso intravaginal (tampones)
- productos higiénicos de uso intravaginal (colectores del flujo menstrual incluída la copa menstrual).
La norma prohíbe la “comercialización y/o utilización, con fines de lucro y/o distribución gratuita” de estos artículos. Y advirtió que el uso de estos productos queda “bajo la exclusiva responsabilidad del usuario, quien asume los riesgos y consecuencias que pudieran derivarse de su adquisición y uso”.
Los comentarios están cerrados.