El Gobierno desplazó al titular de la SIGEN, Miguel Blanco

El funcionario había asumido su cargo en diciembre de 2023. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dio los detalles del apartamiento durante su conferencia de prensa de este viernes. Un cruce con Karina Milei fueron esgrimidos en pasillos de la Casa Rosada.

Miguel Blanco fue desplazado de su cargo como titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). El funcionario había sido designado el 21 de diciembre de 2023 – a poco más de 1 semana de la llegada de Javier Milei al poder – mediante el decreto 68/2023.

A Blanco lo notificaron ayer, y en despachos oficiales mencionaron una situación incómoda con Karina Milei que habría desgastado su gestión.

El anuncio fue realizado por el vocero Manuel Adorni en la conferencia de prensa de este viernes: “El contador público, Miguel Angel Blanco, renunció como titular de la SIGEN”.

“Su lugar será ocupado por el contador público Alejandro Fabián Díaz, quien cuenta con experiencia en dirección de empresas y certificación internacional en ética y compliance, y que desarrolló actividades de auditoría, sindicatura y control gubernamental, durante más de 30 años, tanto en el sector público como en el privado”, expresó Adorni.

La historia de la SIGEN

La SIGEN fue creada en 1992, en el marco de la ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

El SIGEN nació en 1992 y continúa en vigencia.

El SIGEN nació en 1992 y continúa en vigencia.

Cuenta con personería jurídica y autarquía administrativa y financiera, además de que depende directamente de la Presidencia de la Nación. La principal función del organismo es la de ser el encargado del control interno del Estado en Argentina.

Los motivos del desplazamiento de Miguel Blanco

Fuentes con despacho en Casa Rosada explicaron a este medio que la decisión se tomó este jueves, y fue comunicada a Blanco a través de María Ibarzabal Murphy, titular de la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia y mano derecha de Santiago Caputo. Aunque Blanco reclamó argumentos, no le fueron dados.

No obstante, otros interlocutores de Balcarce 50 deslizaron un cruce con Karina Milei en los días previos, aunque no ataron el despido a ese episodio. Hace poco tiempo, la secretaria General de la Presidencia había postulado a una de sus protegidas para ser auditora interna en ARCA.

Sin embargo, Blanco la vetó con un argumento técnico: el reglamento de la SIGEN establece que para acceder a un cargo de auditor interno de un organismo, hace falta un mínimo de tres años de experiencia en áreas de control en otro organismo del Estado. Y la bendecida por Karina no cumplía con el requisito.

En cuanto al sucesor, Alejandro Díaz, es presidente de la comisión fiscalizadora de la AFA, ya formó parte de la SIGEN y está bien visto en el organismo. En cuanto al número dos, se mantiene a Santiago Herrara como síndico General Adjunto de la Nación.

Los comentarios están cerrados.