El gobierno de Javier Milei detectó irregularidades en AYSA por más de u$s4.800 millones

El gobierno de Javier Milei detectó «gastos innecesarios» por u$s4.800 millones en AySA durante la gestión anterior. Así lo afirmó este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa. «Lejos de dedicarse un servicio de calidad, la empresa funcionó como una plataforma de campaña para los funcionarios de turno», aseguró el funcionario.

En detalle, Adorni aseguró que «hubo u$s200 millones destinados a obras» de los que «el 25% se asignaron a obras en Tigre y Malvinas Argentinas«. Además, también denunciaron la compra de un edificio sobre la calle Tucumán «por u$s31.600.00 dólares» donde además se contrataron reparaciones por «u$s9.600.000» para dicho edificio: «lo irónico es que esa obra nunca se finalizó«.

La denuncia del gobierno por irregularidades en AySA

En su habitual conferencia de prensa, Adorni brindó detalles sobre las irregularidades y «gastos innecesarios» detectados por el Gobierno en la empresa estatal. «Hubo u$s200 millones destinados a obras, el 25% de esas obras se asignaron a Tigre y Malvinas Argentinas. Saquen sus propias conclusiones», comenzó explicando el vocero.

«AySA también financió eventos deportivos y sociales en los distritos que políticamente estaban alineados con el gobierno anterior, o con sus funcionarios, como por ejemplo el triatlón Iron Man y el Challenger de tigre un torneo de tenis ATP que casualmente se hacía en ese distrito», ironizó Adorni. En esta línea, el funcionario de La Libertad Avanza también aseguró que la empresa «gastó u$s1.300.000 entre 2022 y 2023 sponsoreo de AySA en estos eventos«.

Por otro lado, Adorni denunció que la empresa adquirió «un edificio sobre la calle Tucumán por u$s31.600.000» donde además se contrataron «reparaciones por u$s9.600.000«. «Lo irónico es que esta obra no se finalizó. Y lo que es más irónico aún, o extraño, es que estaba previsto que en ese edificio se construyan varios pisos extras dedicados al uso exclusivo de la presidente de AySA».

«Además en septiembre del 2023 se compraron las famosas camionetas Renault Kangoo. Eran 613 camionetas que se adquirieron por u$s25.700.000 o sea u$s42.000 por cada camioneta Kangoo, el triple de su valor real a la fecha de compra», explicó Adorni.

El vocero también apuntó contra el área de comunicación de la empresa, a la que acusó de destinar recursos a «cuentas ajenas al ente estatal y mencionaba al dirigentes políticos del Frente Renovador«.

Por último, al ser consultado por un posible proceso judicial contra Malena Galmarini, extitular de la empresa estatal, Adorni respondió: «la presunción de corrupción o la presunción de el mal uso de los fondos públicos que tenga los elementos para judicializarlo, se judicializa efectivamente«.

El gobierno tiene en agenda la privatización de AySA

En esta etapa de profundización sobre la privatización y/o cierre de empresas estatales, el oficialismo tiene en mira un último candidato: se trata de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA). En la actualidad, el 90% del capital de la compañía corresponde al Gobierno Nacional, mientras que el 10% restante se encuentra en manos del personal de la empresa.

Luego de anunciar las irregularidades, una de las estrategias del oficialismo apunta a desprenderse, en el futuro cercano, de una parte de las acciones que posee el Estado. Esto podría realizarse a través de una licitación pública nacional e internacional para la venta del 100% de las acciones de la compañía, tal como ocurrió esta semana con Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA) que fuera la primera privatización del gobierno.

Otras de las opciones del Gobierno sería lanzar a la Bolsa en marzo de 2025, y que sea el mercado financiero el que fije el valor de las acciones de la compañía. La empresa tuvo pérdidas de $70.000 millones en lo que va del año, y cuenta con más de 7.000 empleados.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.