El Gobierno de Javier Milei cerró 2024 con déficit financiero en diciembre, pero logró marcar superávit anual
Se trata de unos de los ajustes mas grandes de la historia argentina, tomando en cuenta que el acumulado de 12 meses del 2023 había sido de un rojo equivalente al 4,4% del PBI.
La caída de la ejecución presupuestaria
De acuerdo con estudios privados, en 2024 el Presupuesto de la Administración Pública Nacional (APN) se ejecutó en un 94%. Eso implica que quedaron unos $7 billones sin gastar, de acuerdo con un reporte de la Asociación Argentina del Presupuesto Público (ASAP).
La Administración Pública Nacional (APN) es solo una parte del Sector Público Nacional, aunque es la más importante. No incluye las empresas públicas, organismos descentralizados y las universidades.
En ese caso, según señala en un reporte el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el año pasado la ejecución presupuestaria cayó en términos reales un 31% respecto de lo ocurrido en 2023.
En qué se gastó menos en 2024
De acuerdo con el CEPA, al analizar el gasto por organismos públicos, se detectaron fuertes ajustes en la Superintendencia de Servicios de Salud (-69%), ANMAT (-21%), hospitales nacionales, e incluso en el Instituto Nacional del Cáncer (-55%) y la Agencia Nacional de Discapacidad (-17%).
En el caso del Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte, del cual el Gobierno anunció su intención de cerrarlo, el ajuste interanual es de 25%.
En materia científica se dieron fuertes caídas en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y otros organismos del sector como la CONAE, CONICET y CONEAU.
Los organismos de la Seguridad Social están sufriendo fuertes recortes en la ejecución de sus partidas presupuestarias. En el caso de la ANSES, organismo responsable de la Seguridad Social, el recorte llega al -17% respecto al año pasado. También se detectaron recortes del 69% en el INAES y del 62% en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.