El Gobierno baja las retenciones y apuesta a un “campo motor de crecimiento”
El secretario de Agricultura celebró la decisión del Gobierno de reducir de forma permanente los derechos de exportación. Aseguró que la medida traerá más previsibilidad y estimulará la inversión en el sector agropecuario.
Desde Casa Rosada, el Gobierno nacional oficializó una medida largamente esperada por el sector agropecuario: la reducción permanente de los derechos de exportación para una amplia gama de productos. El anuncio fue encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, y el titular de la Agencia de Recaudación de la Nación (ARCA), Juan Pazo, quienes destacaron el impacto positivo que tendrá la decisión sobre la producción, la inversión y las economías regionales.
“Vamos a sembrar más y, como les digo a los productores, vamos a cosechar en un país mejor”, expresó Iraeta, remarcando que lo más significativo de la medida es su carácter permanente. “Esto le da al productor más previsibilidad y lo ayuda a tomar decisiones respecto a la intención de siembra y qué tipo de tecnología va a aplicar”, agregó.
En sintonía, Pazo consideró que se trata de “una devolución al esfuerzo de la gente” y explicó que esta baja de retenciones se inscribe en un proceso más amplio: “Desde que asumimos, no hicimos más que liberar restricciones. Estamos liberando la producción para que aumente la competitividad de los productores agropecuarios”.

Durante la reciente Exposición Rural, la medida fue recibida con entusiasmo por el sector. Según detalló Pazo, cada rebaja impositiva implementada desde el Gobierno tuvo como resultado un aumento en la actividad económica. “Cada vez que bajamos impuestos, volvió en mayor producción y eso es mayor actividad económica y fondos que regresan a cada una de las economías regionales”, sostuvo.
Los datos ya muestran un crecimiento en la superficie sembrada de trigo y cebada, y se espera que ocurra lo mismo con los cultivos de soja y maíz. La decisión presidencial, impulsada por Javier Milei, abarca también productos como el sorgo, el girasol y la carne. El jefe de Estado aseguró que esta rebaja permanente fue posible gracias a las reformas macroeconómicas y a la consolidación del superávit fiscal.
“El impacto es conceptual: sabés que vas a tener un alivio impositivo y que es permanente. Entonces, tu decisión de trabajo, siembra e inversión se basa en función de ese dato, y eso te permite programar, anticipar. Todo eso mejora la producción y mejora el ánimo de los productores”, concluyó Iraeta.
Con este nuevo escenario, el campo argentino inicia una etapa con mejores condiciones para invertir, producir y proyectar. Desde el Gobierno nacional apuestan a que esta decisión marque un punto de inflexión para reactivar el agro como uno de los pilares del crecimiento económico del país.
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.