El gobierno argentino se comprometió en la ONU a luchar contra la violencia que sufren las mujeres

La asesora Úrsula Basset expuso la posición argentina en el Encuentro de Alto Nivel por el 25 Aniversario del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Naciones Unidas en Nueva York. Reclamó que esa reivindicación “no sea utilizada para legitimar otras causas”

El gobierno de Javier Milei se comprometió en Naciones Unidas a luchar contra la violencia que sufren las mujeres, pero reclamó que esa reivindicación “no sea utilizada para legitimar otras causas”. La encargada de expresar esa postura fue Úrsula Basset, que es asesora en la Secretaría de Culto y Civilización, de la Cancillería.

Lo planteó con la lectura de una declaración en el Encuentro de Alto Nivel por el 25 Aniversario del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Naciones Unidas, en Nueva York, que estuvo presidido por el presidente de la Asamblea General, Philemon Yang, y la Directora Ejecutiva de UN Women, Sima Sami Bahous.

La delegación argentina que encabezó Basset resaltó “la importancia de trabajar sobre la prevención de la violencia contra mujer a través de la cooperación multilateral y de que la agenda de la mujer y las niñas no sea utilizada para legitimar otras causas que no sean la de la protección efectiva contra toda forma de violencia”, de acuerdo al texto pronunciado en el foro.

En la intervención por el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la asesora expresó que “la violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación intolerable a los derechos humanos y un obstáculo para el desarrollo y el bienestar de nuestras sociedades. Este flagelo no conoce fronteras ni contextos: afecta a todas las regiones, culturas y niveles socioeconómicos, y exige respuestas globales basadas en la acción, la evidencia y el compromiso político sostenido”.

“Si bien la violencia atraviesa muchas formas de la vida social, lo cierto es que impacta en forma desproporcionada en las mujeres y las niñas, especialmente en el ámbito doméstico. La evidencia demuestra que los avances en erradicarla son demasiado lentos y muchas veces infructíferos”, manifestó.

Además, agregó que la República Argentina “ha sido pionera en Latinoamérica en el desarrollo de un abordaje multisectorial que integra la intervención del poder judicial con dispositivos de cercanía y convenios con la sociedad civil para una respuesta rápida y eficaz. Existe, además, un sistema de recopilación centralizada de datos y de autoevaluación permanente”.

“Sin embargo, sabemos que las respuestas reactivas no son suficientes. El verdadero progreso radica en prevenir a través de acciones concretas y integrales. Por esta razón, la Argentina somete a consideración de los demás Estados, como secuela del Plan Global de Acción de la OMS 2021, la propuesta de realizar una recopilación de datos comparados que permitan identificar factores de riesgo a partir de un análisis multicausal, considerando aspectos psicológicos, sociales, culturales, económicos y de trayectorias vitales de mujeres y niñas. Estamos convencidos de que sólo la cooperación internacional permitirá avanzar en estrategias de prevención basadas en evidencia, que permitan cambios estructurales duraderos”, expresó.

“En este camino, es fundamental que la causa de las mujeres y niñas, sobre todo, la erradicación de la violencia contra ellas no sea utilizada con otro propósito o para legitimar otras causas, que las de la protección efectiva de quienes más lo necesitan”, expresó, tras lo cual concluyó que la República Argentina “reafirma su compromiso inquebrantable con este desafío global, convencida de la necesidad de redoblar esfuerzos para garantizar que toda mujer y toda niña puedan vivir en un mundo libre de violencia”.

Fuente: Infobae

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.