El Gobierno anunció un nuevo llamado a licitación por tubos de acero y buscó bajar la tensión con Techint

El ministro de Economía, Luis Caputo, habló sobre la confrontación de un sector de la Casa Rosada con Paolo Rocca. El holding argentino perdió una licitación millonaria a manos de una empresa india.

En medio de la disputa con Techint tras la licitación que perdió a manos de una empresa india, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que en los próximos dos meses se lanzará una nueva licitación para la compra de tubos de acero. El titular del Palacio de Hacienda buscó bajar la tensión: “Techint está en condiciones de ganar cualquier licitación. No es una guerra con nadie en particular, sino con el modelo anterior”, afirmó.

Caputo explicó que la compulsa que perdió la empresa argentina es un ejemplo del “cambio de modelo” que impulsa el Gobierno. “Veníamos de un modelo con déficit porque se le hacía creer a la gente que la energía era gratis. Se salió a las apuradas a construir un gasoducto al que se lo cargaron a la gente. Unos US$4000 salió la tonelada del tubo. ¿Sabés a cuánto salió en esta licitación? A 1400. Fijate la diferencia del modelo”, detalló el ministro.

Caputo remarcó en declaraciones a Radio Mitre que el objetivo del Gobierno es dejar atrás prácticas que, según su visión, generaron sobrecostos déficit fiscal. “No es una cuestión contra una empresa, sino contra un sistema que no funcionaba”, insistió el titular del Palacio de Hacienda.

Qué es Tenaris y cómo se desato el conflicto por la licitación

  • Tenaris es el principal fabricante de tubos de acero con y sin costura del mundo, tiene plantas productivas en 17 países y más de 26.000 empleados a nivel global.
  • Desde el grupo liderado por Rocca, sostienen que la oferta de Tenaris para el proyecto FLNG de Southern Energy “es competitiva con el precio internacional” y remarcan que es falsa la diferencia que circuló desde el Gobierno, del 40% entre la que resultó ganadora y la de Tenaris.
  • Ante la oferta realizada por el grupo indio, Tenaris redujo su oferta al consorcio privado SESA, que opera en el marco especial de RIGI el cual otorga incentivos fiscales y jurídicos a grandes proyectos de inversión para mantener los empleos y la operación de la planta en Argentina. Esta reducción en el precio implicaba para Tenaris trabajar prácticamente con margen cero.
  • El Grupo Techint analiza presentar un caso de dumping para este caso en particular ante las autoridades competentes, para evitar el daño a la producción local y el empleo asociado.
  • En marzo de 2019 Estados Unidos aplicó derechos antidumping con una tarifa de 50,55% para India/Welspun Trading Limited, empresa que resultó adjudicataria del SESA.
  • fuente:tn
  • op:checo murciano

Los comentarios están cerrados.