El Gobierno afirma que se normalizó el servicio de colectivos y mantiene bajo análisis posibles sanciones
Laura Palma aseguró que la Provincia ya está al día con los pagos a las empresas y que destina más de $5.000 millones mensuales al transporte público. Los expedientes por la reducción de frecuencias continuarán y podrían derivar en multas.
Después de los inconvenientes registrados en distintas líneas de colectivos por la reducción de frecuencias, el Gobierno de San Juan aseguró que el servicio recuperó su funcionamiento habitual y sostuvo que no existen pagos pendientes con las empresas de transporte.
La ministra de Gobierno, Laura Palma, explicó que las demoras estuvieron relacionadas con expedientes que habían excedido los tiempos administrativos previstos para concretar las transferencias. Según afirmó, esa situación ya fue solucionada.
“Está todo resuelto, los pagos están al día”, sostuvo la funcionaria.
Palma admitió que la disminución de frecuencias generó preocupación dentro del Ejecutivo debido al impacto directo sobre los usuarios que dependen del transporte público para trasladarse diariamente.
“Lo que tratamos es de garantizar un buen servicio para los usuarios y lo que menos queremos es que ellos se vean afectados”, señaló.
Una inversión que supera los $5.000 millones por mes
La funcionaria destacó además el volumen de recursos que la Provincia destina para garantizar el funcionamiento del sistema.
“El servicio es totalmente normal, el Estado se encuentra al día”, afirmó, y precisó que el aporte provincial supera los $5.000 millones mensuales.
Según explicó, las demoras en los pagos pueden originarse en el circuito administrativo de los expedientes y también en observaciones sobre la documentación presentada por las propias empresas.
“Muchas veces hay falencias en las mismas presentaciones de las empresas, que es lo que demora unos días el trámite”, indicó.
Palma recordó que las obligaciones se abonan a mes vencido, por lo que las transferencias deben atravesar previamente las distintas instancias administrativas y de control.
Los expedientes por multas siguen abiertos
La normalización del servicio no implica el cierre de las actuaciones iniciadas por la reducción de frecuencias. La ministra confirmó que los expedientes administrativos continúan vigentes y que las empresas ya fueron notificadas.
“Con respecto a las multas, están por supuesto los expedientes, están notificados, así que se va a seguir su curso conforme lo que diga la ley”, aseguró.
De esta manera, las compañías deberán continuar con el proceso administrativo mientras el Gobierno analiza si corresponde aplicar sanciones por los incumplimientos que eventualmente sean acreditados.
El nuevo registro de transporte, en la recta final
En paralelo, el Ejecutivo provincial avanza con la implementación del registro contemplado en la nueva ley de transporte.
Palma indicó que el sistema se encuentra en una etapa avanzada y estimó que podría quedar habilitado en los próximos días.
“Creo que en estos días ya va a estar listo”, anticipó la ministra.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.