El gasto previsional registró una fuerte suba en 2025: ¿quién lo está financiando?
El gasto primario creció 1,7% en los primeros 10 meses del 2025, pero el sistema previsional lo hizo al 17%, lo que obligó a hacer ajustes en otras partidas.

Usuarios de transporte, energia y beneficiarios de la AUH financian la suba del gasto previsional.
“La reducción de los subsidios a la energía y de programas sociales (donde se incluye el bono compensatorio de jubilados) viene sosteniendo la suba del gasto en jubilaciones”, señaló el IARAF.
Los cambios a lo largo del 2025
En ese sentido, el instituto indicó que “en enero el descenso del gasto en subsidios a la energía y programas sociales fue igual al 38% del incremento del gasto en jubilaciones”.
“No obstante, en mayo la baja de ambos fue equivalente al 100% del incremento del gasto en jubilaciones. Al mes de octubre la relación se mantuvo en 101,4%, similar a la del mes de septiembre”, profundizó el trabajo.
Estos números reflejan una redistribución de ingresos entre los beneficiarios del gasto público, quitando recursos de los beneficiarios de los subsidios a la energía, de programas sociales y de los jubilados que cobran bono, hacia jubilados que no cobran el bono.
El gasto indexado creció 17,2% este año
De acuerdo con el reporte, el gasto público nacional indexado por inflación creció un 17,2% real interanual en los primeros 10 meses del año, mientras que el gasto no indexado cayó un 10%. De ambos comportamientos, surgió una suba real del gasto primario total del 1,7%.
Los indexados incluyen jubilaciones, pensiones no contributivas y AUH. El informe del IARAF mostró que la participación de ambos grupos en lo que va del año fue prácticamente igual al 50% del total de gasto primario.
En octubre, último mes disponible, el gasto indexado creció 7% real interanual y el gasto no indexado bajó 7,5% real interanual, generando un gasto primario con una baja del 1,3% respecto a octubre de 2024.

Los comentarios están cerrados.