El FMI ve «señales de una recuperación en los salarios, en el crédito privado y en la actividad»

Por Liliana Franco

 

El organismo dio a conocer sus proyecciones sobre la Argentina para 2025. El consejero económico explicó que puede haber un ajuste de las mismas dado que continúan las negociaciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó las razones por las cuales, en su informe, los datos referidos tanto a inflación como a la actividad no parecen reflejar las señales actuales. En conferencia de prensa este martes desde Washington, en el marco de la Reunión Anual, el organismo de crédito habló sobre la situación de Argentina.

Ante una pregunta de Ámbito sobre las razones por las cuales el FMI estima una inflación del 45% para el año 2025 y por qué los números relativos son tan altos, el consejero económico Pierre-Olivier Gourinchas explicó que como “continúan las discusiones por el programa entre las autoridades y el FMI, mientras ese proceso continúa, no actualizamos las proyecciones para la ronda de octubre” aclaró.

Al tiempo que destacó como relevante para la Argentina dos aspectos en particular. “Una es, por supuesto, lo que está sucediendo en el lado de la inflación, y aquí creo que el progreso ha sido muy sustancial. Ahora estamos viendo una inflación de mes en mes en Argentina de cerca del 3,5%, y esto está bajando de unos 25% desde diciembre del año pasado. Así que hay un muy, muy significativa declinación en la tasa de inflación. Y eso es algo que hay que reconocer. Y la esperanza es, por supuesto, de que las medidas en lugar continúen a mejorar la situación”.

Cabe señalar que en la proyección de inflación del FMI para el año en curso se ubica en 139,7% bastante por encima de las últimas proyecciones privadas, contenidas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado, que la sitúan en 123,6%.

La estimación del Fondo también excede – y por mucho – la inflación esperada por el Gobierno según el proyecto de presupuesto 2025. Contra 45% que augura el FMI, el Poder Ejecutivo proyecta un aumento de precios de 18,3%.

Actividad

Respecto al crecimiento económico, el economista Pierre-Olivier Gourinchas admitió que la actividad se contrajo sustancialmente en la primera mitad del año, pero hay señales de que está empezando a recuperarse gradualmente.

También aquí explicó que las cifras estimadas en el WEO no fueron actualizadas por las discusiones que tienen con el gobierno argentino. El FMI estima que una caída de 3,5% en la actividad para este año y un repunte de 5% del PIB en 2025.

Sin embargo, reconoció que “hay señales de una recuperación en los salarios reales, en el crédito privado y en la actividad”, aseveró.

Al tiempo que reconoció que el proceso ha “sido difícil para la economía argentina y la caida del crecimiento”.

Los números del Fondo también muestran que el organismo espera una mejora en el frente externo de la economía. Proyecta un superávit en la cuenta corriente del balance de pagos de 0,6% del PIB tanto en 2024 como en 2025, revirtiendo el saldo negativo de 3,2% de 2023.

Este resultado se lograría a pesar de la debilidad que se proyecta en alguno de los principales socios comerciales del país como es el caso de China, que crecerá, según el FMI, 4,8% este año y 4,5% el próximo, es decir por debajo del promedio de las últimas décadas. Por su parte, la región de Latinoamérica y el Caribe registrará una de las menores tasas de expansión entre los emergentes, de 2,1% en 2024 y 2,5% en 2025.

En lo concerniente a la desocupación, el FMI estima que subirá a 8,2% de la población este año (más de dos puntos por encima del 6,1%registrado en 2023) para caer a 7,6% en 2025.

Fuente: Ámbto

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.