El FMI discutirá en enero una evaluación del programa actual y prepara el camino para un nuevo acuerdo con el Gobierno

El directorio del organismo tendrá una reunión en los primeros días de 2025 para debatir un examen Ex Post que audite cómo funcionó el plan aprobado en 2022.

El Fondo Monetario Internacional debatirá en los próximos días una evaluación Ex Post del programa actual vigente con la Argentina, un paso necesario previo a la concreción de un acuerdo nuevo como el que busca el Gobierno de Javier Milei y que auditará el funcionamiento del Extended Fund Facility (EFF) firmado durante el mandato de Alberto Fernández.

La reunión del directorio para tratar este tema tendrá lugar en los primeros días de enero, según publicó este lunes la agencia Bloomberg. Este mes el medio ya había anticipado que tras la aprobación de una evaluación interna hecha por la Oficina Independiente del Fondo Monetario -que actúa con autonomía del board- el staff técnico del organismo preparaba un primer examen del EFF todavía vigente.

Una evaluación Ex Post de este tipo corresponde ser realizada sobre cualquier programa con fondeo por montos superiores a la cuota de cada país, según el estatuto del Fondo. Y su aprobación en el directorio es una precondición para la firma de un acuerdo nuevo. El Ex Post del préstamo a Macri fue aprobado por el board del organismo en diciembre de 2020. Fuentes del FMI citadas por Bloomberg aseguraron que se trata de un “procedimiento estándar y rutinario para todos los programas del FMI que implican préstamos por encima de los niveles normales de endeudamiento”.

La reunión del directorio del Fondo Monetario para analizar el acuerdo con la Argentina tendrá lugar en los primeros días de enero

Las demoras en la negociación durante el mandato del Frente de Todos hicieron que el nuevo programa se firmara más de dos años después. Hace algunas semanas, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el Gobierno de Javier Milei había decidido avanzar hacia una negociación formal para un acuerdo que incluya financiamiento adicional.

El siguiente paso implica la devolución de los USD 45.000 millones que el Estado argentino debe entre 2026 y 2032. Desde el Palacio de Hacienda señalan que el contacto con el FMI es constante y resaltan como prioridad que el organismo comprenda los próximos pasos de la política económica, con énfasis en el régimen cambiario.

El esquema de metas del acuerdo es trimestral, y en diciembre la más relevante es la de acumulación de reservas. Según un documento reciente del Banco Central, el cumplimiento de esta meta sería improbable salvo que se logre una aceleración significativa de las compras en el MULC durante los últimos días del mes. Las metas de los dos primeros trimestres se sobrecumplieron, pero la correspondiente al tercero, a fines de septiembre, no se alcanzó debido a una caída marcada en las reservas netas durante ese período.

El FMI y el Gobierno iniciaron conversaciones para un programa nuevo
El FMI y el Gobierno iniciaron conversaciones para un programa nuevo.

En materia fiscal, el Gobierno cerró el año en una posición más holgada. Sin embargo, las metas estipuladas hasta la octava revisión –realizada a mitad de año– solo incluían objetivos de superávit fiscal hasta septiembre y no establecieron cifras para el cierre de 2024. Al 30 de septiembre, el superávit fiscal primario esperado era de 7,6 billones de pesos, mientras que el resultado final ascendió a 9,5 billones de pesos.

Una evaluación Ex Post de este tipo corresponde ser realizado sobre cualquier programa con fondeo por montos superiores a la cuota de cada país, según el estatuto del Fondo. Y su aprobación en el directorio es una precondición para la firma de un acuerdo nuevo

Otras metas también fueron cumplidas, como la emisión monetaria para financiar al Tesoro –que se mantuvo en cero durante todo el año–, la deuda flotante, cuyo límite era de 4,9 billones de pesos a fines de septiembre y terminó en 2,3 billones, y la ausencia de atrasos en el pago de la deuda externa, un objetivo que no fue incumplido ni por el Gobierno actual ni por el anterior.

Otro elemento en alta consideración del Fondo Monetario es el diseño y aprobación de un presupuesto anual. El Gobierno cumplió la parte comprometida ante el organismo de enviarlo al Congreso, pero decidió prorrogar el actual pero decidió prorrogar el presupuesto de 2023 por segundo año consecutivo. El FMI y otros organismos internacionales suelen interpretar que un presupuesto sancionado es una señal positiva de gobernanza para cualquier gobierno, y más en un contexto de una discusión que ya se inició hacia un programa financiero nuevo.

Las próximas instancias de encuentros mano a mano con el FMI podría tener lugar apenas iniciado el 2025. Se prevé que el presidente Javier Milei viaje al Foro de Davos, en Suiza, a mediados de enero. En la edición de este año tuvo lugar el primer encuentro cara a cara entre el jefe de Estado y la plana mayor del organismo, días después de que se hubiese anunciado en Buenos Aires el cierre de la séptima revisión trimestral.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.