El Estado pierde terreno: Santiago Graffigna zafa de una millonaria demanda civil por expropiación

Una jueza declaró la perención de instancia en una causa clave por el escándalo de las expropiaciones. Si el fallo queda firme, la provincia no podrá recuperar fondos millonarios y el expediente quedaría prescripto.

El abogado Santiago Graffigna, condenado penalmente como el cerebro de la megacausa de las expropiaciones, logró un importante triunfo judicial en el fuero civil. La jueza en lo Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, hizo lugar a un planteo de perención de instancia y decretó el cierre de una demanda en la que la provincia le exigía la devolución de una cifra millonaria por un terreno expropiado de manera irregular en el departamento Iglesia.

Las claves del fallo y el peligro de prescripción

La demanda giraba en torno al pago de 1.011.194 pesos realizado por el Estado en 2009 para la construcción del dique Cuesta del Viento, un monto que —actualizado con intereses— superaría actualmente los 7.000.000 de pesos. Graffigna demostró que la Fiscalía de Estado dejó inactivo el expediente por más de seis meses, superando el plazo legal permitido.

Aunque la sentencia es de primera instancia y puede ser apelada, un eventual fallo firme dejaría al Estado sin posibilidades de recuperar el dinero. La acción judicial fue presentada hace una década, por lo que una reedición del reclamo chocaría directamente contra los plazos de prescripción.

El revés para la Fiscalía de Estado

Desde el organismo provincial intentaron justificar la inactividad argumentando una “suspensión impropia”. Alegaban que no podían avanzar en el tramo contra Graffigna mientras se definía la situación judicial del camarista civil Roberto Pagés —también inicialmente demandado por su rol como juez de primera instancia en aquella expropiación, pero finalmente desvinculado por la Justicia—.

Sin embargo, la magistrada desarticuló ese argumento. Tettamanti señaló que fue la propia provincia la que en su momento impulsó el proceso, solicitó audiencias y acordó suspensiones, por lo que catalogó de “incongruente” pretender ahora una paralización indefinida que atentaría contra la seguridad jurídica y el principio del plazo razonable.

Un laberinto judicial que continúa

Con este fallo, el reclamo civil se queda sin los principales demandados, ya que Pagés fue apartado definitivamente y la causa contra Graffigna se encamina a su archivo. Este expediente forma parte del paquete de demandas civiles impulsadas contra los implicados en el fraude al Estado, un escándalo penal que ya dejó condenas de cumplimiento efectivo para exfuncionarios, peritos y abogados, cuyos defensores aún aguardan que la Corte de Justicia revise las sentencias.

Los comentarios están cerrados.