El dólar blue cerró la semana debajo de los 1.000 pesos

En el mercado informal, en cambio, el dólar blue se mantiene este viernes en los $955 para la compra y a $985 para la venta, según un relevamiento en las cuevas de la City. Así, la brecha con el oficial se mantiene en un valor mínimo de diciembre de 2019, al caer hasta el 16,3%.

En San Juan, el dólar blue cerró la semana en $930 para la compra y $1.040 para la venta.Â

Luego de tocar los valores mínimos de este año, tanto el dólar MEP como el CCL tuvieron un leve rebote en la jornada luego de acumular entre lunes y miércoles un retroceso de $66 o 6%.

Los dólares financieros afianzan su rebote y el MEP volvió a superar el valor clave de los $1.000, en un contexto de escasez de pesos y firme liquidación de divisas por parte de los exportadores, y luego de que el Banco Central colocara otros u$s301 millones de la Serie 3 del BOPREAL.

En ese marco, el dólar CCL repunta $18,21 (+1,9%) hasta los $1.048,61. Así, el spread con la cotización mayorista se posiciona en el 23,8%.

Por su parte, el dólar MEP avanza $17,58 (+1,8%) hasta los $1.014,21. De esta manera, la brecha con el oficial se ubica en un 17,4%, tras haber tocado mínimos del año el miércoles.

En efecto, los dólares financieros se dirigen a una nueva caída semana de hasta 3,7%. En caso de mantenerse, el CCL caería por quinta semana consecutiva.

«Entre las causas que han favorecido la apreciación del peso en las últimas semanas se encuentran que las exportaciones se liquidan un 20% a través del mercado de bonos, el superávit fiscal conseguido por el Gobierno y la absorción de pesos vía por ejemplo emisión de BOPREAL (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre)», indicó Franco Casas, analista de Inversiones de Liebre Capital.

El Banco Central (BCRA) realizó la segunda subasta de la Serie 3 de los BOPREAL. Se recibieron posturas de 205 empresas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad por u$s301 millones. El monto acumulado de esta especie es de u$s792 millones. Las próximas semanas habrá nuevas licitaciones hasta completar el monto máximo de u$s3.000 millones.

Mediante licitaciones de letras del Tesoro y bonos bajo legislación local, el Gobierno avala la constante absorción de liquidez del mercado, lo que aligera la liquidación de dólares a favor de una notoria recuperación de reservas netas.

El flujo liquidado aumentó en las últimas semanas y conjuntamente con menor demanda de divisas hizo colapsar el CCL, anotando así su peor caída en términos reales de los últimos 20 años», dijeron desde la consultora Romano Group.

La autoridad monetaria acumula compras por algo más de 9.000 millones de dólares desde que el presidente Javier Milei asumiera el cargo a inicios de diciembre.

Los comentarios están cerrados.