El delito detrás del escándalo judicial: el detenido que un juez quiso beneficiar fue acusado de estafa

El caso que generó revuelo en el Poder Judicial sanjuanino tiene como protagonista a José Benito Martín, un hombre de 70 años que fue detenido por estafa y que presuntamente recibió el intento de ayuda indebida por parte del juez de Garantías Roberto Montilla, ahora investigado por la Fiscalía.

Todo comenzó a fines de marzo, cuando Martín y su hijo, Martín Videla, se alojaron en el hotel Estrella Andina, en pleno centro de la ciudad. Pagaron dos noches, pero permanecieron cinco sin abonar el resto de la estadía. Ante el reclamo, el hijo desapareció del lugar dejando datos falsos, y el adulto mayor alegó no tener dinero para cubrir la deuda, que supera los $200.000. Fue entonces cuando el encargado del hotel radicó la denuncia el 5 de abril.

Martín quedó detenido en la Comisaría 4ta bajo la acusación de estafa y quedó a disposición del juez de flagrancia. Sin embargo, la situación tomó otro rumbo cuando el juez Roberto Montilla, quien no tenía jurisdicción en el caso, comenzó a intervenir para intentar lograr el traslado del detenido a una residencia para adultos mayores o a un centro de día.

Según la investigación, Montilla realizó tres llamados telefónicos a la comisaría el 6 de abril e incluso se presentó personalmente con ese mismo propósito, invocando su cargo como juez de Garantías en turno. Tanto los policías como el ayudante fiscal que intervenía en ese momento rechazaron su pedido, entendiendo que carecía de competencia en la causa.

La Unidad Fiscal de Delitos Especiales ya solicitó una audiencia de formalización contra Montilla, acusado de haberse interesado «indebidamente» en una causa ajena a su función.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.