El crecimiento del Patín Carrera cada vez va siendo más notorio en San Juan

Patín Carrera

El patinaje de velocidadÂes una modalidad de patinaje que se realiza con patines en línea, en el que los competidores deben realizar vueltas a una pista ovalada con el objetivo de llegar a la meta en el menor tiempo posible. Para muchos, esta disciplina se presenta como una gran pasión que nace de la diversión que se siente desde niños, cuando se recibe el primer par de rollers de regalo.

De esta forma, se llega a competir en diferentes categorías y pistas, sin perder esa emoción de saber dominar «las rueditas» y alcanzar la velocidad que muchas veces de busca. El patín carrera es una de las disciplinas que en los últimos años ha sabido expandirse en San Juan y generar cada vez más interés en chicos y grandes, y que ahora buscan desarrollarla y potenciarla para que haya más representantes provinciales federados.

«En los últimos años sí han habido más interesados, los objetivos es abrir más escuelitas de iniciación deportiva, que sería un semillero importante para la provincia, tenemos una pista que sería la mejor que hay en el país actualmente. Así que sería importante tener más profesores y más técnicos.ÂLa base sería conseguir profesores de educación física o alguien que esté interesado en la disciplina, y nosotros capacitarlo en lo que es el patín carrera», comenzó contando Sonia Ahumada, presidente de Comité de Carreras de la Federación de Patinaje Artístico y Afines San Juan, a Diario La Provincia SJ.

blank

Actualmente, se trabaja en conjunto con la Federación de Patinaje Artístico de  San Juan, en tres instituciones de patinaje en carrera, una de ellas ubicada en Caucete, la otra en PocitoÂy la tercera en la Fundación, de la cual ahora hay dos patinadoras federadas que próximamente viajan a la Liga Nacional. Si bien son tres importantes instituciones, buscan poder abrir otras escuelas municipales y otros clubes.

«Hay entre 25 a 40 chicos en cada escuelita, creo que en Caucete hay cerca de 20 chicos. Estamos carentes de técnicos, ese es el problema que tenemos para poder abrir más escuelas de patín-carrera. A nivel de iniciación, lo único que el chico necesita son las protecciones, un patín roller común, las rueditas en forma lineal, y un casco como protección. A partir de los 4 o 5 años, el chico ya puede empezar a patinar y es la mejor edad porque lo comienzan de una manera en la que es más fácil para aprender», contó la referente.

«Nosotros hacemos circuitos de habilidades donde el chico aprende a manejar el patín, a dominarlo y el equilibrio. Es un deporte individual más que nada, es decir, los logros son individuales», destacó sobre el proceso que permite, a medida que va pasando el tiempo, evaluar si el competidor necesita el cambio del patín común al patín profesional. Cuando eso ocurre, «ya se lo lleva a otro nivel, porque ya son los chicos elite, que ya participan en la liga nacional».

«Tenemos competencias una vez por mes. Justamente hemos programado siete fechas provinciales este año, ya está el calendario provincial. Hay tres fechas nacionales para los chicos de escuelistas y cuatro fechas para los chicos de elites que están en la liga nacional», mencionó Ahumada.

blank

Finalmente, con una de las pistas de patín carrera más importantes en el país ubicada en Pocito, el Patinadero Domingo Martínez, se preparan para la próxima fecha de la Liga y así visibilizar la disciplina para su difusión y conocimiento. «Ahora en agosto viene la fecha de la Liga Nacional de San Juan. Así que también tenemos que trabajar para ello para que salga todo muy lindo», cerró Ahumada.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Diario La Provincia

Los comentarios están cerrados.