El costo de la construcción aumentó menos de 1% gracias a la fuerte caída de los salarios

El costo de la construcción subió 0,5% en abril frente a una inflación del 2,8%. La tenue suba se explica casi en su totalidad por la caída de la mano de obra asalariada que tuvo una baja nominal del 2,6%.

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires subió 0,5% en abril frente a una inflación de 2,8% en ese mismo mes, es decir, bajó 2,3 puntos porcentuales (p.p.), según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La tenue suba se explica casi en su totalidad por la baja de la mano de obra asalariada que tuvo una caída nominal del 2,6%.

La suba del ICC se dio gracias al alza de 2,9% en el capítulo “Materiales” y del 1,7% en el capítulo “Gastos generales”; y de la baja de 1,9% en el capítulo “Mano de obra”.

Costo de la construcción: la mano de obra asalariada cayó 2,6% en abril

La variación negativa se explicó por la caída de 2,6% en la mano de obra asalariada, mientras que los subcontratos de mano de obra tuvieron una variación positiva de 1,3% frente al mes anterior. De esta manera, el indicador fue del 1,9% negativo en abril frente a marzo.

Cabe destacar que, la construcción presenta varios tipos de organización empresarial. Para este indicador se considera aquel en que la empresa constructora asume parte de los trabajos y otros los subcontrata.

Tras una caída de la mano de obra asalariada, el costo de la construcción subió menos de 1%.
Tras una caída de la mano de obra asalariada, el costo de la construcción subió menos de 1%.
A los efectos del cálculo, se supone que las tareas de albañilería y hormigón armado son ejecutadas por una empresa constructora con personal propio y son supervisadas por un capataz de primera, mientras que se subcontrata la mano de obra de yesería, pintura y la de las instalaciones sanitarias, contraincendios, de gas y eléctricas.

Costo de la construcción: los materiales aumentaron por encima de la inflación

Mientras que la mano de obra mostró una baja, los materiales aumentaron 2,9%, apenas por encima de la inflación. Entre los suministros que más subieron se destacaron:

  • Maderas en bruto y madera para techos y pisos: 9,1%
  • Artefactos de iluminación y portero eléctrico: 7,4%
  • Electrobombas: 6,9%
  • Productos aislantes: 5,7%
  • Ascensores: 5,6%
  • Hierro para la construcción: 5,1%
  • Pisos de alfombra: 4,6%
  • Aparatos de control eléctrico (tableros, interruptores y tomas): 4,5%

En el otro extremo, el único que tuvo una retracción fue el vidrio que cedió 1%, mientras que las mesadas de granito y los artículos sanitarios de loza avanzaron un 0,3% y 0,4%, respectivamente.

Entre los gastos generales, que se destacaron las subas de la pala cargadora (+7,2%), retroexcavadora (+6,3%), camión volcador (+4,8%) y andamios (+3,5%).

Fuente: ÁMBITO

Por: G. Herrera

Los comentarios están cerrados.