El Congreso estadounidense votó por remover al secretario de seguridad nacional de su cargo

El Mundo

El pasado martes 13 de febrero, el congreso estadounidense aprobó una resolución por la cual el secretario de seguridad nacional de los Estados Unidos podría ser removido de su cargo por su mala gestión en el cargo, desatendiendo numerosas situaciones de crisis como lo son la invasión de drogas (particularmente fentanilo) en las grandes ciudades y el creciente abordaje por parte de inmigrantes ilegales en la frontera sur.

No obstante, el caso ahora será trasladado al senado donde la acusación deberá alcanzar dos tercios de los votos positivospara proceder con la destitución del secretario. El antecedente más cercano a esta situación se produjo en el año 1876 cuando William Belknap fue acusado formalmente pero absuelto en la cámara alta.

Luego de un primer intento fallido en destituir al funcionario, el pasado martes, tras una votación que resultó en 214 votos a favor frente a 213 votos en contra, la cámara legislativa dio luz verdepara continuar con el siguiente paso en el proceso de destitución de Mayorkas.

Mientras que todo el bloque del Partido Demócrata se mantuvo unido en la decisión de no apoyar la acusación, tres legisladores pertenecientes al Partido Republicano se alinearon con sus colegas demócratas y votaron en contra de destituir al secretario. Al igual que en la anterior votación los representantes republicanos Mike Gallagher(Wisconsin) Ken Buck(Colorado) y Tom McClintock(California) decidieron votar en contra de la moción.

En la semana anterior, a los tres representantes republicanos que volvieron a votar en contra de la destitución, se les sumaba el representante Blake Moore de Utah, quien había cambiado su voto a último minuto y en esta ocasión sí voto en concordancia con sus compañeros de bloque. Además de la situación descrita, en la pasada sesión que finalizó 216-214 en favor de Mayorkas, todo el bloque demócrata se encontraba en el recinto, incluyendo al representante demócrata de Texas Al Green, quien egresó de manera anticipada del hospital tras recuperarse de una cirugía para efectuar el voto.

Desde la oficina del líder de la mayoría en el senado, Chuck Schumer, señalaron que el juicio al funcionario perteneciente al gabinete de Biden comenzaría a fines de febrero o incluso a principios del mes de marzo en donde los senadores actuarán como jurados y la sesión será presidida por la presidente pro tempore de la cámara alta Patty Murray.

Los oficiales de acusación, tratándose de miembros de la cámara de representantes que actúan como fiscales, ahora deberán llevar los argumentos al senado. Este proceso que se suele realizar en el primer día del juicio, además podría acompañar a la jura de los senadores como jurados debido a esquemas temporales de la cámara.

Luego de especulaciones acerca de si el presidente de la corte suprema, el juez John Roberts, sería el encargado de presidir el juicio, las mismas se disiparon debido a que de acuerdo a las normas del juicio al mismo le correspondería en caso de que se trate del presidente o vicepresidente del país, pero en este caso será Patty Murray quién deberá llevarlo a cabo.

Los senadores ahora tendrán la decisión de llevar a cabo un juicio completo, desestimar el caso, o pasar directamente a la votación de los artículos de destitución. De igual manera, los senadores que actúan como jurados tienen a su vez la opción de enviar los artículos tratados a una comisiónpara realizar una revisión.

Eventualmente, la decisión será la de desestimar los cargos o bien votar por sí o por no los artículos que tienen por objetivo destituir a Mayorkas. Desde el sector del Partido Republicano deberán estar especialmente atentos a las maniobras que puedan desarrollar los senadores demócratas con el objetivo de sabotear el juicio,por lo cual podrían tomar acciones de represalia contra los mismos.

Por: Rodo Galdeano

Fuente: Derecha Diario

Los comentarios están cerrados.