El comercio pone sus expectativas en repuntar las ventas por el Día de las Infancias

Julio fue un mal mes para el comercio sanjuanino y todas las expectativas están puestas en agosto, debido a la celebración del Día de las Infancias. Las ventas suelen mejorar considerablemente en el rubro jugueterías, pero este año apuntan a accesorios tecnológicos, indumentaria y calzado.

El mes de julio está finalizando y los comerciantes sanjuaninos estiman que las ventas durante este mes fueron entre un 10% o un 15% menores a lo registrado en el 2023. Estos números sorprenden, ya que se realizó un adelanto en la liquidación de temporada en indumentaria y calzado. DIARIO HUARPE dialogó con Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, quien anticipó que para agosto tienen una gran expectativa debido a las ventas que genera la celebración del Día de las Infancias.

Cada año, el tercer domingo de agosto, los niños y niñas de argentina celebran su día. En este 2024, será el domingo 18 de agosto. Esta festividad es muy bien recibida por el sector en general, ya que “no solamente mejoran las ventas en lo que son jugueterías, sino que ha crecido mucho el consumo en lo que es la parte de accesorios tecnológicos, y también la indumentaria y el calzado se ven beneficiados por este movimiento económico” aseguró Quiroga, aunque también los locales de venta de bicicletas se benefician en esta fecha.

La expectativa, en relación a la fecha, es grande: “Esperemos que mejore la situación porque venimos de meses muy malos. En el mes de junio por el Día del Padre se vio una leve mejoría, pero julio ha sido malo. La verdad que en todos los sectores ha pegado fuerte la baja de consumo, más en la parte de electro, la parte de supermercados, lo que es perfumería, farmacia y el comercio en general tampoco está exento”

«Esperamos que esta fiesta comercial mueva un poco el termómetro para que agosto sea más llevadero» aseguró Quiroga.

Origen
La ONU dispuso en 1956 el 20 de noviembre como Día Internacional del Niño (nombre que con los años se modificó). Fue entonces cuando recomendó que cada país tomara ese día, aunque dejó a disposición de cada nación cuándo sería esa celebración. En la Argentina estuvo históricamente relacionado con el mes de agosto, aunque no siempre en la misma fecha. A principios de la década del 60 se tomó el primer domingo de agosto para festejar el Día del Niño en el país.

Esa fecha que se mantuvo hasta 2003, cuando, por pedido la Cámara Argentina de la Industria del Juguete se cambió la celebración al segundo domingo del mismo mes con el propósito de potenciar el consumo en ese sector, ya que se consideraba que para esa fecha era más probable que los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia hubieran cobrado sus sueldos. En la actualidad, se movió al tercer domingo.

Fuente: Diario Huarpe

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.