El clima metió presión sobre el precio internacional de los alimentos
El índice de los aceites vegetales aumentó un 4,6% desde agosto, ya sea aceite de palma –cuya elaboración se redujo más de lo previsto en los grandes países productores del Sureste Asiático–, aceite de soja, de girasol o de colza.
Los cereales, por su parte, tuvieron una subida del 3% en un mes, debido al aumento de los precios a la exportación del trigo y del maíz, debido al impacto de las lluvias en las cosechas de trigo en Canadá y la Unión Europea y las dificultades del transporte fluvial para el maíz en Brasil y Estados Unidos.
El arroz, por el contrario, cuenta con un contexto más «tranquilo en general», apunta la FAO, que señala una bajada en sus precios del 0,7%.
Para 2024, la FAO decidió aumentar «ligeramente» sus previsiones de producción de cereales, a 2.853 millones de toneladas, algo por debajo del récord de 2023.
Se espera que la producción mundial de trigo crezca un 0,5% este año con respecto a 2023, gracias a los buenos rendimientos en Australia, que compensaron las malas cosechas europeas. La del arroz alcanzará por su parte un «máximo histórico», gracias sobre todo a India, estima la FAO.
El índice de los precios de los productos lácteos se incrementó un 3,8% en septiembre, mientras que el de la carne permaneció relativamente estable, con +0,4%.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.